domingo, 1 de mayo de 2011


Pueblo de Balones

CASTILLO DE COSTURERA



Castillo de Costurera

Se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro cuya altura alcanza 750 metros. El montículo es promontorio que sobresale de forma cónica y laderas escarpadas a medida que se aproxima a la cima. El castillo tiene planta de forma irregular, que se adecuan a las diferentes cotas topográficas. La superficie que ocupa es ciertamente amplia dispuesta en la cima a la cual se accede a través de una senda hoy desfigurada por la escasez de tránsito, está oculta por matorrales.



A los pies de este castillo nos encontramos con esta artesanal fuente, con agua muy refrescante.
El interior del recinto se encuentra relleno de los materiales que componen las fábricas del castillo. Es todavía reconocible el contorno y perímetro del recinto, no así las dependencias interiores.




Las fábricas constructivas son de tapial de tierra, de tapial de mampostería y mampostería irregular. Destacan por conservar mayor volumen las dos torres situadas en la parte norte. Es un cubo de planta cuadrada que no conserva el cerramiento interior. La segunda es un semicilindro adosado a la cortina de la muralla. Su forma y edificación indica su cronología más tardía, ya en época cristiana, ya que parece ser que el origen fue musulmán.

La ornamentación es inexistente actualmente. Si hubo algún detalle esta desaparecido, o bien esta oculto por las capas de los rellenos que alcanzan gran potencia. Se encuentra bastante arruinado, quedando tan solo las torres referidas y algunos tramos de muro. Las estructuras horizontales están desaparecidas.

La excursión desde la base no es excesivamente larga, aúnque un poquito dura, debido a su verticalidad.

fotos de los aventureros descubridores de castillos.




Y ahora un pequeño video de la zona

                                         http://www.youtube.com/watch?v=d8t7i71G48k

No hay comentarios: