martes, 26 de abril de 2011





CAMPAMENTO EN RIO GRANDE (QUESA)

En primer lugar hablaremos de esta bella población enclavada en el Caroig;
Los moros, que fueron sus fundadores, la llamaron Queixen, que significa “pueblo azotado por vientos de poniente”. Tras la conquista, en 1.248, pasó al dominio de D. Jaime, denominándose Quesa. Entre el pueblo de Quesa y el de Bicorp existió un poblado llamado Benedriz, formado por 16 casas, que fue despoblado tras la expulsión morisca, quedando totalmente abandonado, y con el paso del tiempo las casas fueron asolándose.

La población de Quesa estuvo sujeta a la corona hasta el año 1.387, fecha en que el Rey D. Pedro IV el Ceremonioso ofreció como regalo a D. Pedro de Jérica la jurisdicción alta y baja de la alquería de Navarrés y de Quesa.
En 1.604 el Rey Felipe III dio el título de condado a D. Luis Castellar Vilanova, quien intentando resucitar en algún modo su apellido, denominó al pueblo Villa Castellar, pero la costumbre arraigada en el vecindario hizo que predominara el nombre de Quesa.
En el año 1.690 una epidemia diezmó la población, falleciendo todos los vecinos del pueblo a excepción de una sola familia, llamada de los Garcías. Pasada la peste, acudieron a Quesa algunas familias, hasta que el 14 de febrero de 1.695 fue devuelto a su iglesia el Santísimo Sacramento, los vasos sagrados y libros parroquiales que habían sido trasladados a Bicorp. Desde entonces los descendientes de la familia García celebraron una fiesta año tras año, a modo de acción de gracias, en la cual invitaban a comer a todos los vecinos y visitantes, con el propósito de atraer familias que contribuyeran a repoblar el municipio. Esta conmemoración ha perdurado hasta nuestros días, celebrándose el 14 de febrero la llamada Fiesta de la Reserva Eucarística.



Y ahora toca senderismo, Desde el mismo campamento  RIO GRANDE, hay varios PR CV, muy fáciles de seguir, en caso de dudas debeis preguntarle a Jose Antonio, el responsable de este campamento, que estoy seguro que os informara encantado.



Desde el interior de la zona de acampada hay una bajada directa al río, a CONTINUACIÓN  seguimos el cuce del río grande, que estas pasadas fiestas de semana santa iba bastante crecido debido a las últimas lluvias.. y ya no tenemos pérdida.


Entre excursión y excursión, un buen gazpacho manchego gentileza de Jose Antonio, responsable del campamento.
 

Una vez repuestas las fuerzas, salimos a visitar mas lugares.



Abrigo de Voro, donde podemos ver arte rupestre levantino, un motivo de caza,, vamos los cuatro arqueros



Hay muchas mas cosas pero lo mejor es que seais vosotros mismos los que visiteis el paraje,


 



y aqui os dejo unos enlaces de un pequeño video

Tambien os entra directo, si en el youtube marcais CAMPAMENTO RIO GRANDE


 

No hay comentarios: