DIA A DÍA EN EL PERÚ 2011

DIARIO DE RUTA DE JUAN FRANCISCO MARIÑO




Jueves día 1

00.40 horas, salida desde alicante dirección T4 de Barajas, previo acercamiento a la estación de autobuses de Alicante por el amigo Josito,

El autobús me dejo en la T4, a las 6.30 AM, la salida de mi vuelo estaba fijada a las 10.10 en la T1, ningún problema, de forma gratuita existe un servicio de transferencia en Madrid, que en apenas 15-20 minutos realiza el recorrido, tiempo para todo,, ¿ o no?

Paso a paso lo iremos viendo, a las 7.30 estoy en la formación de la cola de facturación, se me acerca una señorita de dos metros y me dice, ¿tiene usted visado para entrar en EE.UU? y le contesto solo estaré en transito, a lo que me responde, es lo mismo hay que hacerlo puesto que le revisaran de nuevo y tendrá que volver a entrar por aduana, ahhh, y me dice, pero le vale para cinco años, y pregunto yo, pero cuanto es, solo 14 dólares, pues hágamelo y se lo pago,,,,, cha, chan,, primera sorpresa, no señor mío, lo tiene que hacer usted por internet, búsquese la vida, y añado, y encima hay que pagarlo con tarjeta, y yo nunca llevo, imaginaros, llama a cualquier amigo, conocido, a la mujer como es mi caso, y a los nervios que se te van subiendo, le sumas las preguntas de la sufrida esposa, que si para que la quieres, que si ya empezamos, gastando lo que no debes, vamos lo normalillo, al final te pasa por teléfono todo el numerillo, el código ese de tres cifras, carreras y búscate el ciber, no falles como yo, que puse el nº completo del pasaporte y la letrita final el que la tenga no debe ponerla, vuelve a correr al ciber repite la operación vuelta a correr y en los mostradores solo quedaba uno operativo, tuve suerte y me facturaron a otros no, menudo problema, corre y a la puerta de salida pasando por control de aduana imaginaros como llegué, chopado, pero a las 9.50 dentro del avión, menos mal.

Llegada a Atlanta a las 13.55 hora local, no sin antes ser atendidos por la tripulación todo el vuelo, no ha faltado de nada, comida, bebidas, dulces, sonrisas, que ya quisieran algunas tripulaciones de Iberia.

Una vez bajados del avión derechitos a la Aduana, se aprecia la tensión, están muy vigilantes, atentos a cualquier movimiento, si no les gusta como suena tú nombre te envían al puesto de policía, donde vuelven a revisarte los papeles y donde algunos entran esposados, yo personalmente me he asustado un poco, pero bueno paso el susto y por fin me devolvieron el pasaporte, vuelta a Aduanas y a esperar la salida hacia Lima, creo que nunca mas hare transbordo en EE.UU.

Sobre las 23.30 hora local en Lima aterrizamos, un poquito tarde para molestar a nadie, un taxi y al hotel de los Olivos, un lugar donde ya nos conocen de ocasiones anteriores, dejaremos para mañana el llamar a los amigos,





Viernes Día 2

A la 8 AM dio comienzo la sesión de llamadas telefónicas, unos estaban apagados y otros simplemente al parece se han cambiado el nº de teléfono, nada pues a buscar un ciber y a contactar, que ya sabeís que eso puede tardar, lo intento incluso en el FACEBOOK, que por cierto al hacerlo desde otra IP hay que realizar unos tramites de seguridad.

Las horas pasan y nadie contesta insisto de nuevo en los teléfonos y no puede ser, por ello decido subir a Canta que esta a unos 100 km de Lima, teniendo en cuenta que allí también hay ciber y puedo consultar si hay respuesta.

Las respuestas no llegan, bueno si, he conseguido que en mi casa me cojan el teléfono, tenia que decirles que estaba bien, bueno la tarde se me echa encima y decido quedarme a dormir en Canta, mañana será otro día.

Sábado día 3

Puesto que estoy en Canta y en Lima un sábado no haría nada mas que dar vueltas he participado en la contratación de un colectivo para visitar la cordillera de la viuda, asi de paso compruebo como voy de fuerzas y otras cosas, vamos un día de paseo, sin andar excesivamente y si te cansas tienes el colectivo al lado, y mañana si puedo me ire a visitar a mis amigos de Huaros, vamos si me encuentro bien, así compruebo el tema de nuestro material que tenemos depositado en la comunidad huarosina.

La visita ha sido fenomenal, incluso comiendo trucha recién pescada, visitando la laguna Chuchon, siete colores, la catarata Pomora, y por primera vez en transporte con aire acondicionada de verdad y sin tragar polvo, increíble pero cierto.

Domingo día 4



Hoy he subido a Huaros con la intención de comprobar nuestro material, y me ha tocado vivir un suceso extraño, dos niños de los que participan en nuestras actividades han sufrido un accidente pirotécnico, mejor no doy explicaciones pero ha habido amputaciones, que trauma, lo peor que no había transporte de ninguna clase, menos mal que apaarecio por allí una combi con turistas y los viajeros dijeron que se esperaban a que llevasen a los niños al hospital de canta, por lo demás un día de transicción



Lunes día 5

Cunado son las 5.00 AM, inicio el día con la intención de volverme a Lima, pues ya tengo cita en el congreso para el martes.

Como casi siempre buscar hotel toda una odisea, pues por norma general solo alquilan habitaciones por horas,,, ya sabeís,,, y la economía no esta para ir al Sheraton





Martes día 6

Hoy madrugo más aún si cabe y apenas son las 6 AM y ya estoy en la parada del autobús, para dirigirme al centro de Lima donde esta el Palacio del congreso entre otros edificios oficiales que visitare hoy, no sin antes llamar a Blanca que es la persona con la que tengo que hablar en el congreso en primer lugar y que además es la Gerente general de la ONG AMOR, con la que nuestra ACD Caminos de Herradura colaborara aquí en Perú en los proyectos solidarios que sean necesarios.

Blanca me ha ofrecido un lugar para pasar el restos de los días de mi estancia aquí en Perú en una cada de las familias de su ONG, a lo que he dicho que sí, mañana miércoles se coordinara todo a partir de las 9 AM que pasaran a recogerme al hotel y a partir de ese momento dará comienzo una nueva etapa, un nuevo proyecto

Miércoles día 7

Lo que casi pudiese ser un día negro, por lo aburrido, oscuro por la climatología habitual de Lima, al final resulto entretenido, os cuento.

Blanca después de hacerme esperar todo el día me recogió en el Hostal y me llevo a San Juan de Lurigancho donde conocí al vicepresidente de la ONG AMOR, y algunos de sus colaboradores, hablamos de proyectos y de convenios de colaboración, actividades de unos y de otros, vamos que la cosa se adentro a bien entrada la madrugada, con lo que fui invitado a quedarme en la casa de vixtor uno de los cooperantes. Hemos quedado para mañana con el asesor del alcalde de Zuñiga, posiblemente nuestra próxima zona de colaboración, pero eso, todavía debemos coordinarlo.

Jueves día 8

Bueno, hoy me he despertado con el sonido del gallo, pero se ve que este animalito tiene el reloj cambiado, o es muy madrugador, pues son apenas las 4.30, cuando ya hace oír su canto, la verdad en un par de veces he pensado hacer un caldito con él, pero le daremos una oportunidad.

Supongo que hoy tendremos claro cuando subo a la sierra, pero como ya sabeis las cosas en Perú hay que tomárselas con mucha calma, ha habido entre los amigos Enrique y Jaime muchas llamadas de coordinación para averiguar lo del transporte hasta Zúñiga y Lincha, cuando lo fácil es tomar un vehículo e ir directamernte. Cosa que después de hablar yo con Blanca se hace, con lo cual quedamos por fin en subir el sábado día 10

El resto del día paso disfrutando de actividades que estos amigos y sus familias realizan en su vida diaria, hoy tocaba futbol, pues jugaba la liga el equipo del hijo mayor de Jaime, por cierto a una hora poco habitual, las 13 horas, pues el campo no tiene luz artificial y se juegan otros partidos y sobre las 17 horas ya empieza a oscurecer.

A las 17 horas nos volvemos a reunir, en esta ocasión en el despacho de Bibiana Martos, doctora social, para comentar algunos temas y sobre todo para hablar de los temas de trabajo que ellos tienen en su ONG AMOR, que por cierto me hizo mucho impacto la campaña que tienen organizada, UN LADRILLO DE AMOR, esto consiste que cada amigo, simpatizante etc, lleve un ladrillo a los cerros de San Juan de Lurigancho, con la intención de construir un comedor escolar, para que los jovencitos no tengan que caminar tanto y poder beneficiarse un poco más de la escuela.

Con todo quedamos para mañana, pero la amiga Blanca Luz nos invita a un excelente pollo asado.



Viernes día 9

Hoy el gallo parece que no ha madrugado tanto, pues ya son las 5 de la mañana y aún no ha cantado, de momento el caldito esperara. Habíamos quedado con Blanca, pero como siempre ha tocado esperar, pero yo que estaba un poquito escarmentado, me fui a Chorrillos a grabar los muelles de pesca y con la intención de fotografiar a los pelícanos no he tenido suerte, no he visto ni uno, lo intentare de nuevo.

Para mañana esta previsto madrugar e irnos a Zúñiga y Linchan para realizar estudio de posibles caminos rurales o de alta montaña, seguramente nos quedaremos algunos días.

Sábado día 10

Hoy me he levantado a las 4.30, pues nos vamos a Lincha y las distancias son largas, en primer lugar tomarenos una movilidad al centro de Lima, para después tomar otra a Cañete Imperial donde nos recoge el amigo Macedonio con el 4x4 de la municipalidad, para subirnos a Lincha, no sin antes parar en Zúñiga y conversar con el Sr. Zárate alcalde de esta población y en la que nos quedaremos el Lunes para hacer un estudio de posibilidades de señalización de caminos rurales.

Hemos llegado a Lincha sobre las 16 horas, siendo los últimos 30 km de pista de tierra, nos alojaron y nos invitaron a probar su Pico, como gesto de bienvenida, para mañana tomaremos un par de caballos y recorreremos el término.

Domingo día 11

La hora de levantarse vuelve a ser temprano, a las 7 de la mañana ya me tenían listo un caballo para recorrer las rutas que conducen a los restos arqueológicos, ha sido un día largo pero entretenido, me acompañaron el teniente de alcalde y varios regidores.

Lunes Dia 12

Las 4 AM, y ya estoy en marcha pues me bajan a Zúñiga donde me espera Hilda, la responsable de turismo de esta población que por cierto me recibe con mucha atención y me acompaña a visitar zonas de proyección turística, varios sitios arqueológicos, el río, murallas antiguas de la población,,, etc..

Al finalizar el día, vuelvo a Lima, para intentar pasar al papel todos los datos recogidos estos días.



Martes día 13

Estoy de nuevo en casa de Jaime y su familia, que me tratan como si fuese uno mas de ellos, vamos que no echo de menos mi propia casa (aunque sí) el día de hoy lo dedicare por entero a plasmar en papel el informe de este posible proyecto,, ahhh y a ver el partido de champions del Barça, que Jaime me ha resultado ser forofo de este equipo español.

Miércoles dia 14

Bueno hoy el programa esta que sobre las 9.30 AM nos reunamos en el congreso con el alcalde de Lincha, ya veremos como transcurre el día.

Como casi siempre los relojes en Perú no existen, bueno si, n o se usan, su velocidad sigue sin ser la nuestra, la hora de reunión se va aplazando a lo largo de la mañana realizándose por fin a las 12.45, hay que decir en esta ocasión que hay una justificación poderosa para esta tardanza, pues el hijo del Ser. Alcalde, Saturnino ………..ha sufrido un accidente muy serio. Dicho todo esto se inicia la reunión con El Sr, enrique, presidente de la ONG AMOR, EL Sr alcalde, y Juan Francisco Mariño, coordinador del proyecto de Turismo Rural para LINCHA.

Se le presenta el proyecto al Sr, Alcalde, se hace una exposición de viabilidad y se analizan las actuaciones a seguir en los próximos meses, se cierra la reunión pues el Sr. Alcalde se va corriendo al Hospital a ver a su hijo.

Nosotros vamos de nuevo a San Juan de Lurigancho donde nos espera Jaime (Vicepresidente de la ONG AMOR) para comer y ver el partido de champions del Real Madrid.

Día Jueves 15

Hoy el día lo he empleado en preparar un convenio de colaboración entre la Asociación Cultural Deportiva Caminos de Herradura y la ONG AMOR, relativo al proyecto de turismo rural de LINCHA, supongo que mañana se firmara.



Día viernes 16

La previsión para hoy es volver al Palacio de congresos sobre las once de la mañana, y revisar con algunos alcaldes los últimos flecos del tema turismo rural sostenible, y el curso de Técnicos en creación de caminos rurales.

Las cosas han quedado bastante claras, y además he conseguido hablar del tema con el Presidente del congreso, el Sr. Manuel Zerio Bazalan , congresista por la región de Lima, casi nada, término invitándome a pasar unos días en su pueblo, ya veremos, también he estado con los Miembros de la ONG AMOR, Enrique, Blanca, y Emma, por descontado que Jaime y familia también cuenta, pues estoy de hijo adoptivo en su casa. Pues con casi todos los objetivos cumplidos estoy a punto de volver a casa, de volver a España con la idea clara que este nuevo proyecto se pondrá en marcha una vez más..

Día Sábado 17

El día de hoy a sido pasear por el centro de Lima con los amigos Jaime y Enrique, mañana ya me voy.

Día DOMINGO 18

Hoy he madrugado pues mi anfitrión me ha invitado a ver un partido de futbito,, bueno uno no, varios, pues se montan un pequeño desafío donde hasta INCLUSO se montan algunas apuestas,, hoy el día a sido de celebraciones, pues estas familias miembros de la ONG AMOR, quieren brindarme una fiesta de despedida,, ya sabeis, para que me acuerde de ellos,, el día puede ser largo,










div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">








En la T4   BARAJAS




ACTIVIDADES DE UNOS BOHEMIOS EN LOS ANDES



Bueno chicos os voy a poner el texto hasta el día de ayer, y a medida que tenga tiempo os pondre fotos.



EXPEDICIÓN CULLHUAY 2010




















Componentes del equipo por parte española;



Juan Francisco Mariño (coordinador)



Leandro Irles (responsable técnico deportivo)



José Luis Beltrá (especialista montaña)



Pepe Ynat (geógrafo)



Jaime Antón ( en esta ocasión, nuestro conductor)



Bertha Olga Balbin (Magister geografía, coordinadora proyecto en Perú)







Amanece el día 24 de >Junio ,, la celebración de mi santo, que en esta ocasión dejaremos para un año diferente.



En este día ya sé que será el día más largo en que yo celebre las hogueras de San Juan, pues a las 3.00 horas inicio los preparativos para nuestro viaje a Perú, y que debido a los cambios horarios finalizara 27 horas después.







Quedamos en la gasolinera de Villena con los compañeros, Leandro y Joselu, para llegar a ellos (recordemos que yo soy de Alcoy y ellos de Novelda) mi hija Vanesa y su Novio Borja Raduan, hacen el esfuerzo de madrugar para recorrer los casi 50 km que nos separan, reuniéndonos a la hora prevista (4.30) en el punto de encuentro.







Desde este lugar ya en la furgoneta de nuestro compañero Leandro nos dirigimos a Madrid, contactando con Pepe, que procedente de Mérida también se dirige a Barajas en compañía de su esposa Concha, la hora prevista de la reunión, es sobre las 10.00, cosa que se cumplió sobradamente.







Una vez rehecho los equipajes para recolocar detalles y otras cositas de última hora nos dirigimos al mostrador de facturación, y empieza el primer problemilla, el exceso de peso en algunos de nuestros bultos,,,



Le echo una sonrisita a la señorita azafata y pongo carita de ángel bueno, pero ella nos dice que las normas están para cumplirlas, yo sigo con carita de bueno y con mi mejor sonrisa le regalo una de nuestra tarjetas donde hablamos de nuestro proyecto, y le digo que en esa web, podrá encontrar mucha información de lo que hacemos, me fijo en su plaquita indicativa y la hablo por su nombre, Laura, aquí empezamos a caernos bien, seguimos con el tema del peso, cambiamos algún as cositas de bultos (para compensar el exceso) sigo hablando con Laura de nuestro proyecto en Perú, y SORPRESA, el ordenador, ya no detecta exceso de peso, ya no tenemos que pagar ningún exceso, esto está bien,, es que somos buenos chicos.







12.50 horas, Salida del aeropuerto de Barajas con destino Lima, con escala en Caracas, las cosas siguen su cauce normal, con la salvedad que nos han dado billetes muy separados, casi no nos veremos en las nueve horas que durara este vuelo, pero no pasa nada estaremos muchas horas juntos en los próximos días.







Después de más de dos horas de escala subimos de nuevo al avión y embarcamos dirección Lima, a cuya capital llegamos con media hora de adelanto en las previsiones, donde ya nos esperaba la Doctora Bertha,, y después de los abrazos, llamamos un “Taxi” y nos fuimos a su casa, donde compartiremos espacios durante unos días.



Seguimos en el día 24,,,,, y ya han pasado casi 27 horas,











Día 25,



Hora, 07.00 (hora de Perú), después de dormir algo mal, posiblemente debido al Jet Lang, nos dirigimos al centro de Lima, la intención es que Joselu y Pepe conozcan esta bella capital de estilo colonial español,, donde además realizaremos algún as visitas como pueden ser, la del templo de San Francisco (siglo XV – XVI) y donde nos sorprendimos con sus grandes catacumbas y sobre todo con su monumental biblioteca.







Sobre las 13.00 horas, en la Plaza de armas de Lima, junto al Palacio del Gobierno, nos fijamos que hay una pantalla gigante de TV, donde van a pasar el partido del mundial CHILE – ESPAÑA, que por cierto ganamos, evidentemente y a pesar que a mis compañeros no les gusta nada el futbol, lo vemos,, y encima los sorprendí sacando una banderita española, al final del partido y después de comer tuvimos una charla colectiva todos los miembros de este equipo, donde se hablo de las actividades a realizar en los próximos días, las cuales las iremos desgranando paso a paso.











Día 26.







Nos levantamos sobre las 6.00 de la mañana y después de desayunar hablamos de nuevo de nuestro proyecto y de las actividades a realizar a lo largo del día, y si nos subimos ya a la montaña o no, las … decidimos subir al centro de Lima e ir a visitar la HuaccaPullana, un lugar donde los antiguos indios, adoraban a el mar.

















Tambien estuvimos disertando un ratito con el perro chicco, un perro especial y en peligro de extinción, la verdad que merece la pena esta visita.







































Dia 27.







Hoy la hora de levantarse ha sido las 4,40 de la madrugada, pues con intencion de empezar la aclimatación, no subiremos a Canta, población que se encuentra a unos 90 km. Y a 2.850 m.n.m. Nuestro compañero Pepe ha tenido un pequeño incidente domestico, se le ha roto un mecanismo de dosificación de agua de la taza del wáter, se lo decimos a la doctora Bertha, y quedamos en arreglarlo a la vuelta.

















Nos acercamos al km 22 en Carabayllo, lugar donde se concentran gran número de vehiculos que suben a Canta, nada mas llegar y sin esperas subimos en un automóvil tipo taxi, que por 40 soles nos subio a los 4,,



Hemos pasado el día entre Canta y Obrajillo,, visitando la catarata,, nos hemos fijado que los carteles que anuncian las comidas en los restaurantes, no pònen el coste de los distintos platos, no nos fiamos y preguntamos, hemos realizado una pequeña peregrinación hasta dar con uno que no nos ha supuesto mucho esfuerzo el pagar.



















Ya por la tarde el equipo se ha reunido para realizar la distribución de las distintas tareas en el curso, y para finalizar el día, una ducha en un hotelito chiquitin con una habitación amplia para los cuatro por tan solo 75 soles por noche, TV, baño, ducha caliente incluidas.







Mañana tenemos previsto acercarnos a Huaros y quedarnos un par de días, pero eso es otra historia,, hasta mañana.



Día 28,,,,







Hoy para variar nos hemos levantado temprano, las 6 de la mañana, desayunamos y nos hemos puesto a la labor, es decir afinar el cronograma para el curso de Tecnicos en creación de senderos,, en Perú se llamara en creación de CAMINOS RURALES, esto es debido a las actividades de un grupo radical,







A las 10 , hemos subido al autobús,,(bueno, una vanette, y al parecer a esta hora casi vacia)

















Nos recibieron la directora de la escuela, la Sra, Soledad, el encargado municipal Sr. Salvador, y nos condujeron a una casita del pueblo, que parece un refugio del pirineo francés, estamos encantados.



Hoy a nuestro compañero Leandro le ha dado un poquito de SOROCHE (mal de altura) se ha tenido que ir temprano a descansar, pues con esto no se juega.



Hemos contactado con Jesús, un ganadero que nos ofrecerá caballos mañana para ir al sitio arqueológico de Huisco con intención de georeferenciar el camino y adelantar trabajo para el curso de técnicos.























































Día 29







Durante la noche los síntomas de mal de altura han bajado en nuestro compañero, y se levanta con ánimos de acompañarnos a las ruinas de Huisco, la cosa ha ido estupendamente, Jesús, el propietario de los caballos, nos envió a su hijo Jesus para que nos acompañe por si sale algún problema con estos bellos y sufridos animalitos, y el chico nos resulta que se sabe mucha parte de la historia de la zona, vamos un guía en potencia, esto es lo que hace falta en estas poblaciones de altura,,, y por supuesto muchas más cositas.



Decir también que una vez alcanzada la cima de Huisco de 4070 msnm, a mi (Juan Francisco Mariño) me dio una pequeña pájara, que se paso en apenas cinco minutos, pero que me ha preocupado el resto del día, menos mal que la cosa no fue a más.

































Hoy también jugaba España contra Portugal, y en el pueblo no hay ningún restaurante con tv, y mucho menos con cable mágico, hemos contactado con la esposa del Sr Jesús que en su casa si tienen tele satelital, y le preguntamos si nos puede hacer de comer, a lo que nos dice que sí, con lo cual ya tenemos claro que al bajar de las ruinas, comeremos en su casa y podremos ver el partido, cuyo resultado fue España 1 Portugal 0, el único problema que mis amigos montañeros no les gusta el futbol y no me dejan celebrarlo con mi banderita,, pero bueno, no pasa nada nos lo estamos pasando muy bien.



Una vez finalizado el partido nos reunimos para finalizar el cronograma de tareas, teniendo un pequeño susto con nuestro compañero Pepe, una pequeña hemorragia nasal nos hizo levantar las alarmas, pero solo ha sido un pequeño susto, menos mal..



En la plaza del pueblo, se ha montado una cocina portátil, de la cual sale un olorcillo que llena los sentidos, para allá nos vamos a ver que se cocina, y nos encontramos con un pollo doradito, ensalada y patatas fritas, pues nada a cenar allí mismo de plantadillo, pero estaba buenísimo.



Mañana tenemos previsto volvernos a Lima temprano, para últimar detalles del curso.





30 de Junio



En este momento cuando son las 6.20 horas de la mañana, ya nos estamos preparando para bajar a Lima, evidentemente previa parada en Canta, donde almorzamos unos suculentos bocatas de tortilla.

Tomamos un vehículo (taxi) que por 50 soles nos baja de nuevo a Lima, al km 22, para de ahí, tomar de nuevo otro taxi y llegarnos a casa de la doctora.



Lo primero que hacemos es buscar una ferretería para comprar la pieza que se nos rompió días atrás y nuestros mac Giver oficiales, Joselu y Pepe reparar la cisterna del wáter, aunque parezca irreal, solo nos costo 4,30 soles. Luego de esto nos fuimos a una cevicheria en la cual pedimos una bandeja de jalea mixta (una enorme fuente repleta de pescado, marisco, ensalada, carne, algas marinas, que con la ayuda de nuestra amiga Bertha, dimos buena cuenta de ella, ahora bien, regada con unas frescas xelas, hay que decir que este pequeño festín dejo mermado ligeramente el bolsillo de nuestro amigo Pepe, pues el ha sido el que nos ha invitado por haber alcanzado por primera vez un cuatro mil, el de Huisco fue su primera experiencia en las alturas, FELICIDADES Pepe, me encanta que formes parte de este grupo de amigos, espero que esto sea el principio de una larga amistad, que por mi parte ya había empezado años atrás, cuando participe por primera vez en vuestra familiares 67 Millas Romanas, que me gustaría volver a disfrutar.



El día lo finalizamos con una reunión general para definir las actuaciones de las participaciones en los cursos de maña día 1 y siguientes, nos toca acostarnos que esta previsto nos levantemos con el canto del gallo, y eso es una hora algo temprana, sobre las cinco,,,,















Día 1 Julio.



Cuando aún no se ha oído al gallo, ya estamos levantados, desayunamos rápidamente y salimos a la caza de un taxi, para dar inicio nuestro curso en el IPGH.



El mismo empezó con un poquito de retraso pero dadas las distancias en Lima es casi normal.



Abrió el curso la Geógrafa Sra. Bertha Olga Balbín, que presento a los ponentes dando paso a la Sra, Flor de María Vargas que expuso el tema de la red de carreteras peruanas, vías de comunicación y que lo próximo ya son los caminos de herradura



. A continuación, yo mismo, Juan Francisco Mariño, que hice una péqueña introducción del curso y la necesidad de señalizar los caminos rurales o de alta montaña.



El geógrafo y técnico de senderos Pepe Ynat continuo con una exhaustiva y profunda ponencia sobre Técnicas de difusión de Caminos (marketing y publicidad)













                                                       Sra. Flor de Maria Vargas



Al curso asistieron 24 alumnos contando con la participación del geógrafo Sr. Ruben P. Cueva director de la universidad de



También acudieron seis jóvenes de Huaros, que suponemos que serán las semillas que luchen por hacer crecer esta bella población y también hemos contado con la participación de un miembro del ejército y perteneciente al IPGH















Finalizamos este primer dia sobre las 17,30 horas volviendo a casa de la Doctora Bertha, esta vez en autobús sorprendentemente solo tardamos una hora y media.





Día 2 Julio



Como siempre la hora de levantarse es temprana, hoy las 5.30, montamos rápidamente un desayuno, y a la caza de un taxi,, hoy hemos tardado un poquito más, pues el tráfico era intenso. Pero a la hora habitual… solo media hora más tarde, iniciamos el curso.



La primera clase corrió a cargo del geógrafo Pepe Ynat, quizás una de las mas técnicas que he visto nunca, y eso en el alumnado pesa, pues algunos párpados se cerraban.



El día iba transcurriendo muy bien, hasta llegar las cuatro de la tarde que yo, Juan F. Mariño, realice una presentación de voluntariado ambiental y una proyección de imágenes de la comunidad valenciana con una música de fondo del Cóndor de los Andes, y a algunos no les pareció bien, me indicaba n que debiera poner música española, y les dije que mis montajes los organizo yo, hubo un momentin de tensión, que corte de inmediato, poniéndome un poquitín serio (solo un poquito)



Por lo demás el día transcurrió sin novedades destacables, bueno una importante, en un mail, me entero que mi esposa Marcela a pillado un virus de estomago y está un poco malita, espero desde esta distancia se recupere pronto.



Día 3 de Julio.



Cuando apenas son las 5 de la mañana, ya estoy levantado, algunos vecinos ruidosos no han parado de poner música toda la noche, ya no aguanto más y me levanto.



Las previsiones son que el curso acabe esta tarde, pero tenemos un problema, hoy a las 13.30 horas juega España, y yo si quiero verlo, ¿tendre que imponer mi autoridad? O simplemente mis compañeros me cubrirán y me dejaran ver el fútbol, pues a ellos no les gusta,, veremos como transcurre la jornada.







Llegamos temprano a el IPGH, por lo tanto nos tomamos un café en una franquicia cercana, donde encendemos ordenadores y nos ponemos a perfilar el trabajo del día.



Surge entre medias el hecho de engancharse a Internet y ponemos un video del youtube y se lo enseño a la doctora diciendo que no lleva música española (solo se escuchaba el sonido del agua) y se me vuelve a enganchar con el tema de la música andina y que en mis programas debo poner música española, bueno he preferido no seguir discutiendo que el día podría resultar demasiado largo, abandonamos la cafetería y nos dirigimos al curso, que una vez más da comienzo con la puntualidad peruana, hoy a las 9.35.







Sobre las 13.30 horas Joselu y yo, nos escapamos un ratito del curso para ver el partido de España – Paraguay,, ganamos 1 -0,, ya estamos en semifinales, nos toca Alemania, a por ellosssss.







El curso finaliza sobre las 17.00 horas y quedamos con los alumnos en Huaros para el jueves día 7.

Para finalizar el día hemos decidido ir a una cevichería a cenar los 4, las risas fueron impresionantes…







Día 4 Julio







Amanece sobre las 6.15 de la mañana, ya empezamos a preparar el equipaje, nos subimos a Canta, aunque antes debemos ir al centro para comprar algún obsequio y cambiar, pues ya casi no nos quedan soles…







En El centro de Lima hemos quedado con Sonia, la periodista y licenciada en turismo, el encuentro ha sido positivo, hemos hablado de montaña, de actividades de los centros excursionistas y de futuro en turismo rural sostenible.







Volvemos a la casa de la Doctora Bertha y recogemos todos los bártulos para acudir al Km 22, donde tomamos un nuevo vehículo que nos conducirá a Canta,,, mejor dicho, a Obrajillo,, donde probaremos un nuevo alojamiento que tiene muy buena pinta, espero que a partir de ahora todo mejore sin el estrés del curso… mañana ya veremos que hacemos







Día 5 Julio







La noche a sido estupenda, de todas formas el canto del gallo me despierta a las cinco de la mañana, y me atrevo con una reparadora ducha caliente (he dicho caliente) la segunda en once días, que felicidad, la intención hoy es ir a Cantamarca, y tomar alturilla, esperemos que las cosas sigan bien.







Hemos tomado un vehículo comunitario, (Taxi) que nos ha acercado al cruce del Albergue VOLCAN, propiedad de la sociedad minera, desde aquí, debemos avanzar caminando, el paisaje es simplemente fantástico, grandes montañas que nos dan cobijo, a lo largo del recorrido observamos distintas aves como colibrís, águilas, palomas torcaces etc. La ascensión es algo durilla, recordemos que estamos en los andes y subimos ya por encima de los tres miles..



En un ritmo lento de ascensión, (unos 120 metros de altitud cada hora) llegamos después de tres horas y media a la cima de CANTAMARCA, cuantas sorpresas, en especial el sitio arqueológico, cuanta historia encierra este lugar, cuantas costumbres actuales, fiestas religiosas, laicas, en fin, muchas actividades que los Canteños organizan en el lugar.



Pero por mi parte y la de mis compañeros de expedición, nos gustaría hacer un comentario a modo de critica constructiva y de que de ninguna de las maneras piensen que queremos imponer un criterio personal, pero con todo nuestro respeto permítannos comentarles lo siguiente;







El sitio arqueológico de Cantamarca, es un lugar muy cercano a Canta y que puede y debe ser un punto de encuentro de visitantes nacionales y foráneos, con todo el impacto económico que supondría para las arcas municipales de Canta.



Esta claro que las autoridades ya saben este hecho, como deben saber en que condiciones precarias esta el sitio de Cantamarca, basuras por doquier,,, hogueras indiscriminadas, el lugar lleno de artilugios para papeleras,,, pero no están, cientos de envases tanto de cristal como plásticos, bueno lo dicho, este comentario quiere y pretende ser critica constructiva, por ello nos gustaría hacerles llegar una opinión nuestra;



No podría resultar interesante tener en el lugar un guarda y un equipo de limpieza, creo que podría resultar muy interesante, no les molestamos más con este tema.







Una vez dicho todo lo anterior comentar que seguimos la actividad realizando un amplio reportaje del lugar y volviendo a Canta sobre las 16.30 horas, donde nos entretuvimos comprando comida para la cena (que por cierto la carne estaba algo durilla para nuestro gusto) y desayuno de mañana, que de nuevo volveremos a Huaros,,,







6 Julio



Como siempre me levanto con los sonidos del gallo, y algo nerviosillo, no sabiendo muy bien el motivo, espero que sea algo pasajero.



Hemos aprovechado buena parte de la mañana para comprar pintura, madera, brochas, también hemos conseguido que nos presten una botella de gas (aquí se llama balón) hemos tenido que dejar de fianza 50 soles, pagando por el gas 35 más. Pero arriba en la cordillera nos vendrá muy bien para comer calentito. Nos sobró un ratito para guardar cola y hablar por teléfono con nuestras familias,. incluso pudimos enviar algunos mails, lo de las fotos es mas complicado, no hay banda ancha y se tarda muchísimo



Hemos contratado una pequeña furgoneta para que nos acercase a Huaros con todo el equipaje por un precio no excesivamente caro, 60 soles.



Una vez en Huaros, hemos acudido en busca de la Sra, Soledad para que nos habra la casa, de la vez anterior había en el interior dos envases de cerveza vacios y una botellita con un poco de vino, nos pregunto si habíamos hecho una fiesta, le dijimos que no, que nuestras costumbres es beber con vino o cerveza,, se quedo así, mirando raro.



Recogimos del local de la comunidad el material que habíamos dejado la campaña 2009, realizando un inventario del mismo, y sorpresa, estaba todo, a pesar de que algunos de mis compañeros no tenían fé,, es que son desconfiados.



También hemos hablado de nuevo con Jesús para que nos facilite caballos, queremos ir a la Puya Raimondi, hemos quedado con él para las 8.30 de la mañana, esperemos que esta vez sea puntual, que hoy juega España.



Para cerrar el día y que algunos no se acuesten a las 20 horas, hemos puesto una peli comprada en las tiendas de Canta, (tienen toda la pinta de ser Piratas) y solo nos ha costado 2.50 soles, vamos menos de un euro.







7 Julio







Una vez más son los gallos los que nos despiertan, aunque esta vez el ladrido de un perro les ayudaba, y mira que ha sido insistente y pesado,, que si guau, guau, vamos para tirarle una zapatilla y darle.



Bueno la hora prevista de salida era a las 8.30 horas, pero se ha retrasado un poquito, solo poquito, salimos a las nueve de la mañana, pero todo hay que decirlo, hoy no había prisa. Enfilamos la dirección de las Puya Raimondi, sin guía, puesto que ya me conocía el camino de salidas anteriores, y en tan solo dos horas ya estábamos en ellas, hicimos varios paseos alrededor de las mismas, desayunamos y todavía nos quedo tiempo para bromas, como la de Pepe, que con uno de los filtros de su cámara se hizo un monóculo, y decía que era el varón de Von Pepe, vamos que seguimos con las risas, lo que hace el equipo mas unido y fuerte.



En el regreso sobre las 13 horas, nos encontramos con la doctora Bertha, que venía a ultimar detalles para el curso practico de Técnicos de Caminos, la invitamos a comer, pero se tiene que volver a Lima, pero que nos confirma que vuelve mañana Jueves.







Al parecer hoy en el pueblo todos se van a Lima, nadie nos hace de comer (los restaurantes están cerrados) y encima casi no podemos ver el partido clasificatorio para la final del Mundial 2010, España – Alemania, que dicho sea de paso hemos ganado por 1 a 0, es decir que jugamos la final el domingo. Lo pudimos ver por gentileza de una familia del pueblo que disponen de cable satelital. Este partido aunque en pequeños retazos lo ha visto hasta el amigo Pepe,, creo que lo estamos convenciendo, a lo mejor se apunta.. a eso del futbol,, y comentar con mucha pena, que la final nos la perdemos, pues ya estaremos en la cordillera, esperemos que gane el mejor, pero si fuese España, que decir, mucho mejor.



Hemos estado pidiendo un trozo de madera y la verdad es que es difícil conseguirla, pero unos chicos que están haciendo reformas en la iglesia de Huaros, nos están ayudando en los materiales, nosotros a ellos también les ayudamos en otros menesteres.



Bueno mañana jueves esperamos la visita de alumnos del curso y empezaremos las practicas de este curso de técnicos







8 de Julio







Los perritos con complejo de gallo han dado comienzo su recital a las 5 de la mañana, estoy pensando seriamente en echarles un cubo de agua fría (por lo menos, pues se barajan otras opciones)



Como es normal en mi, me levanto de nuevo sobre las 5.45 horas que me pongo a escribir el inicio del día de hoy, que si todo es como esta previsto, colocaremos el primer cartel informativo de camino rural al estilo de la Federación española de Montaña. Los alumnos del curso han llegado con algo de retraso sobre el horario previsto, pues se les esperaba a las 9.30 horas y llegaron a las 11-



Una vez instalados hicimos una toma de contacto con Huaros, les explicamos los planes del resto del día y nios pusimos a montar el panel indicativo de los caminos rurales, se notaba en algunos de los chicos los síntomas de altura, pero mas o menos las cosas han ido bien. Hemos finalizado de montar el panel, hemos hecho los agujeros en la pared donde quedara ubicado, y si no pasa nada mañana lo colocaremos. Añado también que hemos intentado arrancar nuestro generador eléctrico que ya llevaba un año parado, no lo hemos conseguido, intentaremos mañana llevarlo a Canta y que le eche un vistazo el mecánico, pues este motorcito en las alturas nos sirve de gran ayuda para las baterías de las cámaras y para el tema de tener luz entre las seis y las nueve de la noche.



Hemos tenido varias conversaciones con la doctora Bertha, y mañana iniciaremos la señalización en dirección a Huisco,, para mas tarde encordar en la pared el panel indicativo, seguro que será sobre las 17.00 horas, bueno eso espero.







9 de Julio



Hoy para variar he despertado yo al perro con complejo de gallo, el pobre estaba arrimadito a la puerta de al lado, y es que son las 5 de la mañana y hace bastante frio.



Preparo dos cajas herméticas vacías con objeto de bajarlas también a Canta y colocar en su interior los víveres que compremos para montar el campo base en la cordillera de la Viuda, para ser exactos en las inmediaciones del Nevado Alcoy.



Bueno también hemos llevado el motor a reparar y nos han dicho que el problema es no haber vaciado por completo el depósito de combustible la última vez que se uso, el problema se ha solucionado con tan solo 30 soles, lo que nos da mucha autonomía una vez en la cordillera.



Hemos vuelto de Canta sobre las 16 horas, el autobús del Pajarraco nos ha traído en carrera especial, previo pago de 40 soles, pero hemos llegado a tiempo a la colocación del panel indicador del camino que conduce a las ruinas de Huisco, que además tiene otros caminos señalizados como los de sitio arqueológico de Aynas, camino de la Jara Pampa y Puyas Raimondi.



Hoy también hemos tenido una grata conversación a última hora del día todo el equipo con la compañía de la doctora Bertha Balbin, donde ya hemos perfilado lo que podría ser un nuevo proyecto que complemente el de estos últimos cuatro años, dándole una proyección de futuro sobre todo si se consigue implicar a las autoridades universitarias.



Otro detalle del día de hoy es que en nuestro alojamiento hemos tenido a uno de los alumnos que al parecer le ha afectado la altura (llamado aquí Soroche), lo hemos atendido lo mejor posible, incluso le hemos facilitado analgésicos, están claros sus síntomas,, Mal de altura, con agravante de bajada de tensión, esperemos que mañana se mejore, y hablando de ello, decir que ya tenemos todo casi listo para montar campo base en el nevado Alcoy.. mañana os lo cuento







Día 9 de Julio







A seis de la mañana hoy estábamos todos en pie, incluido el chico del soroche, desayunamos rápidamente y nos pusimos a preparar los petates para cargar en el “Pajarraco” a las siete en punto, la verdad es que llegó puntual, por fin alguien serio.



Joselu se levanta contándonos que se paso la noche soñando con una holandesa, y nosotros le dijimos que el partido España – Holanda es el domingo, pero el venga en querer contarnos su sueño.



Bueno iniciamos la marcha en dirección al nevado a las 7.30 horas, realizando una pequeña para en la laguna Chuchun, llegando a la base del nevado (4670 msnm), sobre las 9.30 horas.



Montamos campamento con dos tiendas grandes a cuya actividad nos ayuda el “pajarraco” vamos su conductor, el amigo Pablo Paredes y el Sr Hector Medrano, que también a querido acompañarnos a el campo base, recordemos que el Sr, Medranos es pionero en Canta en turismo rural.



Terminamos de montar campamento sobre las 13 horas, y yo inicio hacer la comida, (chuletas de chancho, con patatas y un revuelto de verduras) todo bien, hasta que de repente me da un ligero mareo, vamos que en segundo se convirtió en fuerte,, se me pasa en unos minutos y me tomo la tensión, se me cayo a parámetros bajísimos, pero sobre las 14.30 horas ya estaba muy bien, tanto que incluso hemos salido a dar una vueltecita por los alrededores, para ganar un poquitín de altura y dormir mejor.



En este paseo descubrimos una laguna y nuestro grupo se rompió en dos, Leandro y Pepe hicieron más altura y Joselu y yo grabamos toda la laguna, a lo lejos oíamos dos perros que vinieron a nuestro encuentro, y el pastor desde lejos quería hablarnos pero no le oíamos, pero ya llegan por las alturas Leandro y Pepe y intentan acercarse al pastor,, este les dice que se acerque uno solo y con las manos fuera de los bolsillos, a todo esto apuntándoles con una escopeta. Al parecer este pastor esta harto de sufrir atracos y de que le roben el ganado, al final a mi ya me conoce de años anteriores.



Bueno cuando ya son las 21.40 horas ya están todos acostados, algunos incluso ya roncan, yo todavía me quedo un ratito con el motor encendido y anotando cosas de este día, como el juego de luces de la puesta de sol, que refleja una luminosidad maravillosa en los lagos de la zona que espero que mañana el día sea mejor que el de hoy, bueno pues eso Buenas noches.











10 de Julio







Después de una noche mala, con frío, despertarse por los ladridos de los perros de los pastores, y la inquietud de acercarnos a un cinco mil pues nos ha tenido a más de uno en vilo, de todas formas por lo que a mi respeta a las seis de la mañana ya estaba operativo.



A las 8.30 hora ya estábamos en marcha a la conquista de un casi cinco mil, que los pastores de la zona le llaman Pincuyuyo grande de 4862 msnm, cuya cima conseguimos casi a las 12.30 horas, a la cual los componentes de la expedición me concedieron el honor de hacer cima el primero ( a todos muchas gracias) consiguiendo el Pincuyuyo chico sobre las 13.20 horas, Esta montaña la hemos bautizado con el nombre de Cerro Novelda, con 4.862 msnm, pensamos darle las coordenadas al IGN del Peru, para que registren este nombre, creemos que será un acto muy bonito



Durante un buen rato hemos conseguido conectar una radio prestada enlazar con el partido de la final del mundial, España –Holanda, escuchamos casi todo el encuentro, pero no sucedió lo mismo con la prorroga, nos enteramos del resultado a las 2.30 de la mañana, hora española, sobre las cinco y media de la tarde en Perú, lo celebramos con mucha euforía, pero enfrascados en los preparativos para atacar la cumbre del nevado Alcoy, este tema os lo contaremos mañana, pues debo madrugar para echarles una manito en la logística,, pues mi idea es que yo no subire











Día 10 de Julio







Hoy mi despertador suena A LAS 3.45 minutos, porngo la perola al fuego y empiezo a despertar Al equipo, la cosa va rápidito, a las 4,40 horas se ponen en marcha.







Cada hora contactamos con los walkies (un invento estupendo, estos son de dos metros, vamos profesionales para que no exista fallo)



Sobre las 11 de la mañana están en la base del glaciar, donde se encuentran con hielo muy viejo y duro, están buscando una puerta de entrada,, ya me van contando.







Cuando el reloj marcaba las 15,20 horas llegan los expedicionarios de altura, con el ceño un tanto fruncido, pues el tiempo se le a agotado y no han podido hacer cima,, pero recordemos que la montaña siempre esta ahí, y a estas alturas de la contienda ya no tenemos que demostrar nada a nadie deportivamente hablando.



Comemos todos juntos y Leandro y yo decidimos bajar a Canta para adelantar la recogida de Campo base en un día, cosa algo difícil dado el lugar donde nos encontramos.



Nos colocamos en un lado de esta larga carretera sin asfaltar y a la hora pasa un camión de los que van a las minas, SUERTE, pues nos recoge y nos lleva a Canta, y más suerte, no nos cobra ni un sol.



Una vez en el pueblo buscamos al conductor que nos debe recoger el miércoles, no ha sido posible, tendrá que ser por la mañana temprano, pues nada, a buscar un hotelillo y una gratificante ducha, que ya era hora por cierto.



Pues mañana mas.











11 de Julio










Después de una noche mala, con frío, despertarse por los ladridos de los perros de los pastores, y la inquietud de acercarnos a un cinco mil pues nos ha tenido a más de uno en vilo, de todas formas por lo que a mi respeta a las seis de la mañana ya estaba operativo.



A las 8.30 hora ya estábamos en marcha a la conquista de un casi cinco mil, que los pastores de la zona le llaman Pincuyuyo grande de 4862 msnm, cuya cima conseguimos casi a las 12.30 horas, a la cual los componentes de la expedición me concedieron el honor de hacer cima el primero ( a todos muchas gracias) consiguiendo el Pincuyuyo chico sobre las 13.20 horas, Esta montaña la hemos bautizado con el nombre de Cerro Novelda, con 4.862 msnm, pensamos darle las coordenadas al IGN del Peru, para que registren este nombre, creemos que será un acto muy bonito



Durante un buen rato hemos conseguido conectar una radio prestada enlazar con el partido de la final del mundial, España –Holanda, escuchamos casi todo el encuentro, pero no sucedió lo mismo con la prorroga, nos enteramos del resultado a las 2.30 de la mañana, hora española, sobre las cinco y media de la tarde en Perú, lo celebramos con mucha euforía, pero enfrascados en los preparativos para atacar la cumbre del nevado Alcoy, este tema os lo contaremos mañana, pues debo madrugar para echarles una manito en la logística,, pues mi idea es que yo no subire











Día 12 de Julio







Hoy mi despertador suena A LAS 3.45 minutos, porngo la perola al fuego y empiezo a despertar Al equipo, la cosa va rápidito, a las 4,40 horas se ponen en marcha.

















Cada hora contactamos con los walkies (un invento estupendo, estos son de dos metros, vamos profesionales para que no exista fallo)



Sobre las 11 de la mañana están en la base del glaciar, donde se encuentran con hielo muy viejo y duro, están buscando una puerta de entrada,, ya me van contando.

















Cuando el reloj marcaba las 15,20 horas llegan los expedicionarios de altura, con el ceño un tanto fruncido, pues el tiempo se le a agotado y no han podido hacer cima,, pero recordemos que la montaña siempre esta ahí, y a estas alturas de la contienda ya no tenemos que demostrar nada a nadie deportivamente hablando.



Comemos todos juntos y Leandro y yo decidimos bajar a Canta para adelantar la recogida de Campo base en un día, cosa algo difícil dado el lugar donde nos encontramos.



Nos colocamos en un lado de esta larga carretera sin asfaltar y a la hora pasa un camión de los que van a las minas, SUERTE, pues nos recoge y nos lleva a Canta, y más suerte, no nos cobra ni un sol.



Una vez en el pueblo buscamos al conductor que nos debe recoger el miércoles, no ha sido posible, tendrá que ser por la mañana temprano, pues nada, a buscar un hotelillo y una gratificante ducha, que ya era hora por cierto.











Día 13 Julio



Uff, me acabo de despertar, son las seis y quince minutos, he dormido como un marqués, nos iremos a desayunar y a localizar al conductor del “Pajarraco” que al parecer esta en Huaros sin petróleo en la camioneta, Sobre las nueve de la mañana tomamos un taxi, por treinta soles que nos conduce a Huaros con un bidón de 30 litros de petróleo, y de ahí a la cordillera a recoger a nuestros compañeros.



Después de pasar Cullhuay, nos encontramos que a uno de los puentes le faltan dos travesaños, hemos tenido que hacer un poquito de Mac Giver, pero la sorpresa es que los chicos de un camión los arrancaron para poder sacar su vehículo de un barrizal, vamos, que han desvestido un Santo, para vestir otro.













Sobre las 12 horas llegamos de nuevo a Huaros donde dejamos parte de nuestras herramientas en el almacén comunal, seguimos viaje a Canta donde invitamos a comer a Pablo (conductor del pájarraco) le pagamos los cien soles que faltaban y nos acompaña al hotel Cielo Azul ( es el segundo año que estamos en él, es de los buenos) y otra nueva SORPRESA, Pablo pretende cobrarnos 200 soles más, me puse bastante serio y la cosa quedo así.



Ahora me falta que el Sr. Medrano me pague a mí los doscientos soles que faltan de la venta que le hicimos de una de las tiendas grandes, esperemos que mañana antes de irnos le veamos y cobremos.







Día 14 Julio







Cuando apenas son las seis de la mañana ya estoy en marcha, espero que las cosas hoy mejoren y estemos en el hotel en Lima antes de la tarde, pero ya veremos como se va desarrollando el día.



De momento hemos llegado a Lima, hemos buscado hotel para dos días, y noss hemos dado una fenomenal ducha, hemos ido a visitar a la doctora Bertha y hemos quedado para mañana realizar la jornada de clausura del curso.



Día 15 Julio



Como siempre nos levantamos temprano, y nos vamos a visitar el museo nacional y el de historia del Perú,, nos ocupa hasta las 14 horas, tenemos el tiempo muy justo, pero vamos cumpliendo horarios.













A las 15.45 horas estamos en el IPGH, aún que la ceremonia de cierre, al parecer se retrasara un poquito.



El General Tafur, aparece en la sala sobre las 17 horas con su sonrisa habitual, nos saluda a todos y nos felicita por la labor que estamos llevando a cabo.














El general Tafur con Leandro, Pepe y Joselu




Una vez finalizado el acto, nos dirigimos con la doctora Bertha a Los Olivos con la intención de cenar con ella (nos prometió invitarnos,, pero Joselu se adelanto y pago él, nos lo había prometido por el casi cinco mil)



Sobre las 23.30 volvemos al hotel, pues debemos preparar el equipaje para mañana, pues no debemos olvidar que volvemos a España,,, mañana seguiremos soñando en volver el próximo año, pues este ya se a acabado