Batoy - Canalons - Barxell - Batoy

BATOY - SALT - BARXELL - CANALONS - BATOY








Longitud; ida y vuelta unos diez km

Dificultad; Fácil

Recomendaciones; Calzado adecuado, gorro, agua y chubasquero

Y recuerden dejen siempre dicho a donde van de excursión.



Damos comienzo nuestro paseo, y buscamos la parte baja del barrio, y buscamos la ermita o iglesia de este bello y popular barrio, para acto y seguido bajarnos al encuentro de lo que pudo ser la vía del ferrocarril, que dicho sea de paso nunca llego a ser utilizada, pero que al día de hoy se ha aprovechado su trazado por parte de las autoridades para reconvertirla en vía verde.


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Pero damos comienzo nuestro paseo, y buscamos la parte baja del barrio, en donde nos encontraremos con lo que pudo ser la vía del ferrocarril, que dicho sea de paso nunca llego a ser utilizada, pero que al día de hoy se ha aprovechado su trazado por parte de las autoridades y se han reconvertido en vía verde.

Dirigimos nuestros pasos en busca del primer túnel, pudiendo cruzar el mismo sin ningún problema, pues no pierde su luz en ningún momento, una vez en el exterior, desembocamos en un viaducto que salva el río Riquer, o Barchell, este puente al igual que el popularmente conocido como de las Siete Lunas, formaron parte del proyecto que iba a comunicar a la ciudad de Alcoy, con la capital, Alicante, pero que como ya sabemos nunca se realizó, este trazado, en su origen tenia previsto un recorrido de 40 km, pero por diversas dificultades, entre ellas el obstáculo que representaba la Carrasqueta, hicieron variar el mismo dejándolo en 66.200 mts, Acordándose por el gobierno central el inicio de su construcción a finales de 1920, siendo en esta época el Ministro de Fomento el Conde de Guadalorce. Esta obra fue adjudicada al Sr. Idelfonso G. Fierro, y el Sr. Ingeniero de Caminos Don José Roselló.











Dirigimos nuestros pasos en busca del primer túnel, pudiendo cruzar el mismo sin ningún problema, pues no pierde su luz en ningún momento, (aúnque esta iluminado artificialmente) una vez en el exterior, desembocamos en un viaducto que salva el río Riquer, o Barchell, este puente al igual que el popularmente conocido como de las Siete Lunas, formaron parte del proyecto que iba a comunicar a la ciudad de Alcoy, con la capital, Alicante, pero que como ya sabemos nunca se realizó, este trazado, en su origen tenia previsto un recorrido de 40 km, pero por diversas dificultades, entre ellas el obstáculo que representaba la Carrasqueta, hicieron variar el mismo dejándolo en 66.200 mts, Acordándose por el gobierno central el inicio de su construcción a finales de 1920, siendo en esta época el Ministro de Fomento el Conde de Guadalorce. Esta obra fue adjudicada al Sr. Idelfonso G. Fierro, y el Sr. Ingeniero de Caminos Don José Roselló.

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Una vez pasado este puente a su final y antes de entrar en el nuevo túnel, tenemos una zona recreativa a la izquierda con una pequeña fuente,(leer cápitulo siguiente)

Una vez aqui tomaremos el sendero de la dcha, antes de cruzar el nuevo túnel, la scensión ya no tiene casi perdida si ponemos un poco de atención y nos orientamos un poquito hacia el sur - oeste y siempre ganando altura.

De todas formas sigan el sendero que sigan siempre es posible llegar bien a els Canalons, bien a el Salt, una pizca de avenura y quizás misterio le da un aire distinto a las excursiones, y dado que es una excursión que no ofrece demasiada longitud ni dificultad se puede uno divertir muchisimo, por no decir la cantidad de panoramicas distintas que podemos disfrutar.

Seguimos ascendiendo y llegamos justo encima de els Canalons, desde aqui tenemos a nuestro frente vistas un tanto distintas de la fuente Roja, y de la zona de lagunes, divisoria del parque natural de la fuente Roja y el paraje municipal Racó Sant Bonaventura.


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desde aqui retornamos unos doscientos metros y en el cruce que nos encontramos a nuestra izda, en dirección Norte, lo tomamos y siguiendolo nos llevara hacia el castillo de Barxell, albergue canino, y ya finalizamos esta pequeña excursión, habiedo pasado una mañana o tarde estupenda.