domingo, 8 de mayo de 2011

CASTILLO JIJONA


Extraida del cartel del mismo castillo

Este castillo esta situado sobre una peña en un lugar estratégico, ya que visualmente puede controlar cualquier movimiento que se haga tanto en la costa como en el interior, cerrando el paso a la zona norte de Alicante.





Presenta un doble recinto amurallado de unos 130 m de vértice mayor en dirección Nordeste-Sudoeste y unos 30 o 40 cm de amplitud.

En la parte superior se localiza un recinto rectangular. Mientras que la muralla se encuentra limitada por su flanco nordeste por la Torre Grossa, el resto de los flancos son visibles sobre tierra tres torres, de las que las dos últimas se llaman Santa Caterina y La Talaia. La muralla exterior corre en el mismo sentido que la muralla y presenta tres torres.




La mayoría del castillo está construido en tapias y corresponde a la época almohade (finales del siglo XII) pero ha sufrido muchas restauraciones. La guerra de la Sucesión representó su destrucción casi total.

Y ahora hablemos de senderismo, tenemos varias opciones, aúnque hoy nos hemos decantado por el PR CV 212...





 

Un área de descanso conocida como Els Bassons, un lugar encantador, reconstruido en el 2010. lugar de paso de este PR CV.
 
 
 
 
 
La ruta empieza siguiendo el PR-CV 212 , frente al aparcamiento sube una escalera que tenemos que seguir hasta que acaban, enseguida comienza un sendero que está bastante escondido a la derecha, tenemos que fijarnos en un cartel de PR que nos indica la dirección.


Por una vieja acequia seguimos un km hasta llegar al Castillo de Jijona, desde ahí también se puede empezar la ruta, ya que hay aparcamiento. Vamos siguiendo las indicaciones del PR oficial, dejamos la carretera a la izquierda y nos metemos ya de lleno en el campo, dejando la ciudad.
No tenemos perdida, el sendero esta completamente señalizado, el unico problema que le observamos es el tema tiempo, os aconsejamos no hacerle caso e ir a vuestro ritmo.


Hay otras posibilidades, otros senderos,  pero eso lo contamos otro día


Los dos cristianos sitiadores, los demas estaban en el desfile de la gloria (moros y cristianos ) de Alcoy

y os dejo un enlace de un pequeño video del tema;
                                                        http://www.youtube.com/watch?v=IZg3ghB5OHY

No hay comentarios: