sábado, 2 de mayo de 2009



Alcoy – Batoy – Canalons
Apróx. Ida y vuelta 3,50 horas

Juan Fco. Mariño
caminosherradura@yahoo.es

Una vez situados en el pueblo de Alcoy, buscaremos por su parte O. El barrio de Batoy, que podemos tomar como base de nuestra excursión. Digamos que este popular barrio de trabajadores se asienta a las faldas del Castellar, donde podremos encontrar los restos de un poblado prehistórico que estuvo habitado hasta finales del siglo XII, o quizás inicio del XIII, se han encontrado vestigios de diferentes culturas, lo cual lo convierte en uno de los Yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, existiendo una importante colección de estos hallazgos en el Museo Municipal Camilo Vicedo, de Alcoy, se puede visitar por las mañanas. Pero damos comienzo nuestro paseo, y buscamos la parte baja del barrio, en donde nos encontraremos con lo que pudo ser la vía del ferrocarril, que dicho sea de paso nunca llego a ser utilizada, pero que al día de hoy se ha aprovechado su trazado por parte de las autoridades y se han reconvertido en vía verde.
Dirigimos nuestros pasos en busca del primer túnel, pudiendo cruzar el mismo sin ningún problema, pues no pierde su luz en ningún momento, una vez en el exterior, desembocamos en un viaducto que salva el río Riquer, o Barchell, este puente al igual que el popularmente conocido como de las Siete Lunas, formaron parte del proyecto que iba a comunicar a la ciudad de Alcoy, con la capital, Alicante, pero que como ya sabemos nunca se realizó, este trazado, en su origen tenia previsto un recorrido de 40 km, pero por diversas dificultades, entre ellas el obstáculo que representaba la Carrasqueta, hicieron variar el mismo dejándolo en 66.200 mts, Acordándose por el gobierno central el inicio de su construcción a finales de 1920, siendo en esta época el Ministro de Fomento el Conde de Guadalorce. Esta obra fue adjudicada al Sr. Idelfonso G. Fierro, y el Sr. Ingeniero de Caminos Don José Roselló.
Una vez cruzado el puente en el que nos encontramos, tenemos enseguida otro túnel, que en esta ocasión si debemos llevar una pequeña linterna por precaución, pues sus casi ochocientos metros de largo no permiten que pase la luz, aunque está iluminado, una vez cruzado el túnel salimos a un nuevo puente o viaducto, este conocido por todos los alcoyanos como el “Puente de las Siete Lunas” aunque son ocho las que tiene, este puente tiene una longitud de 230 mts. Siendo su altura de casi cincuenta metros, empleándose en su construcción unos once meses de duro trabajo.
Dejamos esta zona y seguimos nuestro camino por la pista que divisamos bajo este puente, que caminando entre olivares. Carrascales, coscoja y masias nos conducirá al Racó de San Buenaventura, llamado así, en homenaje al Pavorde, Don Antonio Buenaventura Guerau, que encontré los Lirios del Carrascal de la Font Roja, donde se le apareció la Virgen, y que se vino a llamar la Purísima Concepción, el día 21 de Agosto de 1653, más conocida como la Virgen de los Lirios. En esta Masía tenemos una fuente de fresquísima agua, muy visitada por los excursionistas, aunque en alguna época su chorro decrece de forma espectacular, en este caluroso verano de 2004 el agua no quiere brotar
Esta masia fue hasta no hace mucho molino harinero, siendo construida por 1751, el molino de D’alt, al igual que todo el conjunto pertenece a la Parroquia de Santa María, y fue Colonia de Verano durante muchos años. Seguimos nuestro camino, y subimos pequeña cuesta para bajarla seguidamente por nuestra dch., para desembocar en uno de los maravillosos parajes Naturales de Alcoy, los conocidos Els Canalons, lugar este donde todavía se puede apreciar en casi todo el trayecto la belleza en su estado natural, casi salvaje, pues no es zona visitada en forma masiva, (esperemos que sea por mucho tiempo ). En els Canalons, durante muchos años fue el lugar de encuentro de los naturalistas alcoyanos, además de ser una zona donde en ocasiones los miembros del CEA. Realizan sus escaladas, abriendo vías como el Sable, el Bay - Bay, el espolón del mismo nombre, Araña Negra etc. Siendo de destacar la impresionante chimenea conocida como dels Canalons, con dificultad para su escalada, pues el deterioro fruto de la carscificación se esta haciendo notar. Seguimos nuestro camino, y nos llegamos bordeando el río, a un primer abrigo natural (cueva) enclavándose en las “Solanetes de Barchell” en este lugar se ha descubierto diferentes muestras del Neolítico, encontrándose microlitos, raederas de silex, se sitúa esta cueva por su entrada a una altura de 695mts, y al final de la misma su altitud es de 702 mts, existiendo un desnivel de unos siete metros pero suponemos que cuando estuvo habitada esto no debió ser de ese modo. Volviendo al camino principal, continuamos con nuestra ascensión, y nos llegamos a un cruce de caminos, encontrándonos con un nuevo abrigo natural, en este cruce tenemos varias opciones, y son: Por el sendero de la dcha., nos llegamos al castillo de Barchell, perteneciente al Marquesado de Montortal. El sendero de la izda, nos puede llevar por él mas del “Chelat” o Gelat, y luego por el de Parranca y Cardadora a la Fuente Roja, siendo este sendero de Gran Recorrido, es decir el G.R.7. Y ya mis queridos excursionistas la elección es vuestra, aunque también podéis volver sobre vuestros pasos, yo solo espero que os guste y disfrutéis de todo el encanto de este bello rincón alcoyano.

No hay comentarios: