sábado, 2 de mayo de 2009







RUTAS DE ENSUEÑO, Batoy - Canalons - Barchell - Salt - Batoy
12 km aprxo, 3 horas
caminosherradura@yahoo.es
Iniciaremos esta serie de pequeños paseos por los viejos caminos de herradura de las comarcas valencianas, situándonos en uno de los pueblos de montaña más emblemáticos y reconocidos por el gran público, pues recordemos que sus fiestas de Moros y Cristianos son reconocidas como de interés turístico internacional, estamos hablando de Alcoy, uno de los noventa municipios de montaña de la provincia de Alicante, pudiendo acceder a esta bello pueblo montañés de distintas formas, de algunas de ellas les damos cumplida información.
Si nuestra procedencia es de Alicante tomaremos la Ctra. Nacional 340, pero si nuestro punto de origen viene de Madrid por la nacional 330. Al llegar a Villena tomaremos la comarcal CV 81, esta carretera nos llevaría a Bocairente, pueblo donde se confeccionan las mantas de casi toda Europa, pero que nos desviamos de ella al llegar al cruce de carretera marcado como la comarcal CV 794, que nos conducirá a nuestro punto de destino Alcoy, esta carretera tiene la ventaja de conducirnos por el interior de la Mariola, inmenso Jardín botánico, pues son más de ochocientas las diferentes especies de plantas y árboles catalogados.
La carretera CV 795, que también sale de la población de Villena, nos conduce a Alcoy, pasando por el pueblo de Banyeres de Mariola, otro bello pueblo de nuestras montañas.



Una vez situados en el pueblo de Alcoy, buscaremos por su parte O. El barrio de Batoy, barrio que podemos tomar como base de nuestra excursión.
Este popular barrio de trabajadores se asienta a las faldas del Castellar, donde podremos encontrar los restos de un poblado prehistórico, que estuvo habitado hasta finales del siglo XII, o quizás inicio del XIII, se han encontrado vestigios de diferentes culturas, lo cual lo convierte en uno de los Yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, existiendo una importante colección de estos hallazgos en el Museo Municipal Camilo Visedo, de Alcoy, se puede visitar por las mañanas. Pero damos comienzo nuestro paseo, y buscamos la parte baja del barrio, en donde nos encontraremos con lo que pudo ser la vía del ferrocarril, que dicho sea de paso nunca llego a ser utilizada, pero que al día de hoy se ha aprovechado su trazado por parte de las autoridades y se han reconvertido en vía verde.
Dirigimos nuestros pasos en busca del primer túnel, pudiendo cruzar el mismo sin ningún problema, pues no pierde su luz en ningún momento, una vez en el exterior, desembocamos en un viaducto que salva el río Riquer, o Barchell, este puente al igual que el popularmente conocido como de las Siete Lunas, formaron parte del proyecto que iba a comunicar a la ciudad de Alcoy, con la capital, Alicante, pero que como ya sabemos nunca se realizó, este trazado, en su origen tenia previsto un recorrido de 40 km, pero por diversas dificultades, entre ellas el obstáculo que representaba la Carrasqueta, hicieron variar el mismo dejándolo en 66.200 mts, Acordándose por el gobierno central el inicio de su construcción a finales de 1920, siendo en esta época el Ministro de Fomento el Conde de Guadalorce. Esta obra fue adjudicada al Sr. Idelfonso G. Fierro, y el Sr. Ingeniero de Caminos Don José Roselló.








Una vez cruzado el puente en el que nos encontramos, tenemos enseguida otro túnel, que en esta ocasión si debemos llevar una pequeña linterna, pues sus casi ochocientos metros de largo no permiten que pase la luz, aunque será iluminado próximamente, una vez cruzado el túnel salimos a un nuevo puente o viaducto, este conocido por todos los alcoyanos como el “Puente de las Siete Lunas” aunque son ocho las que tiene, este puente tiene una longitud de 230 mts. Siendo su altura de casi cincuenta metros, empleándose en su construcción unos once meses de duro trabajo.
Dejamos esta zona y seguimos nuestro camino por la pista que divisamos bajo este puente, que caminando entre olivares. Carrascales, coscoja y masias nos conducirá al Racó de San Buenaventura, llamado así, en homenaje al Pavorde, Don Antonio Buenaventura Guerau, que encontré los Lirios del Carrascal de la Font Roja, donde se le apareció la Virgen, y que se vino a llamar la Purísima Concepción, el día 21 de Agosto de 1653, más conocida como la Virgen de los Lirios
En esta Masía tenemos una fuente de fresquísima agua, muy visitada por los excursionistas, aunque en alguna época su chorro decrece de forma espectacular, en este caluros veranos de 2004 el agua no quiere brotar
Esta masia fue hasta no hace mucho molino harinero, siendo construida por 1751,
el molino de D’alt, al igual que todo el conjunto pertenece a la Parroquia de Santa
María, y fue Colonia de Verano durante muchos años.

Seguimos nuestro camino, y subimos pequeña cuesta para bajarla seguidamente por nuestra dch., para desembocar en uno de los maravillosos parajes Naturales de Alcoy, los conocidos Els Canalons, lugar este donde todavía se puede apreciar en casi todo el trayecto la belleza en su estado natural, casi salvaje, pues no es zona visitada en forma masiva, (esperemos que sea por mucho tiempo ).
En els Canalons, durante muchos años fue el lugar de encuentro de los naturalistas alcoyanos, además de ser una zona donde en ocasiones los miembros del CEA. Realizan sus escaladas, abriendo vías como el Sable, el Bay - Bay, el
espolón del mismo nombre, Araña Negra etc.
Siendo de destacar la impresionante chimenea conocida como dels Canalons, con dificultad para su escalada, pues el deterioro fruto de la carscificación se esta haciendo notar.
Seguimos nuestro camino, y nos llegamos bordeando el río, a un primer abrigo natural (cueva) enclavándose en las “Solanetes de Barchell” en este lugar se ha descubierto diferentes muestras del Neolítico, encontrándose microlitos, raederas de silex, se sitúa esta cueva por su entrada a una altura de 695mts, y al final de la misma su altitud es de 702 mts, existiendo un desnivel de unos siete metros pero suponemos que cuando estuvo habitada esto no debió ser de ese modo.
Volviendo al camino principal, continuamos con nuestra ascensión, y nos llegamos a un cruce de caminos, encontrándonos con un nuevo abrigo natural, en este cruce tenemos varias opciones, y son:

Por el sendero de la dcha., nos llegamos al castillo de Barchell, perteneciente al Marquesado de Montortal.

El sendero de la izda, nos puede llevar por él mas del “Chelat” o Gelat, y luego por el de Parranca y Cardadora a la Fuente Roja, siendo este sendero de Gran Recorrido, es decir el G.R.7.

Pero nosotros para continuar con nuestro recorrido y completando este de forma circular, seguiremos por el sendero de la dcha, que de forma paulatina una vez cruzado el río nos lleva hacía el Castillo de Barchell, pero que antes de visualizarlo, podremos ver otras cosas como, la balsa y fuente de la “Marquesa”, perteneciente al Marquesado de Montortal, como ya habíamos indicado.
Se aprecia en esta fuente la posible fecha de su afloramiento, 1915, cuyas sobrantes aguas servían para llenar la gran balsa existente justo al lado, con cuyas aguas se regaban las heredades colindantes.
Seguimos nuestra ascensión llegándonos al Castillo de Barchell, construido en el siglo XIII
( 1263 ), perteneciente como ya habíamos dicho al Marquesado de Montortal, con la finalidad de proteger a la alquería.
Salimos de la zona y continuamos nuestro camino, llegándonos a la Masia conocida como “El Mas de L’Ermita”, hecho verídico pues existe dicha ermita, pues su construcción data de 1879, según consta en la puerta principal, pero mis investigaciones llevadas a cabo en el Archivo Municipal de Alcoy, ya sitúan su existencia a mitad del siglo XVII, es de propiedad particular aunque es atendida por la Parroquia de San José del barrio de Batoy.
Seguimos con nuestro paseo, y nos llegamos a un cruce con carretera asfaltada, por la izda, podríamos ir hacía Banyeres, pero tomaremos el de la dcha,, y nos llegaremos a Alcoy, no sin antes contemplar algunas maravillas más.
En el sentido de la marcha (dirección Alcoy) nos encontraremos, en primer lugar un puente, que aunque es de nueva construcción, si nos asomamos un poco podremos ver el antiguo, y justo medio escondida entra la maleza la conocida Font dels Patos,, que en ocasiones todavía lleva agua.
Seguimos nuestro descenso y podremos ir observando algunas ruinas (molinos) en seguida llegaremos a lo que fue campamento militar, conocido como Molí Paya, lugar de bellos recuerdos para muchísimas personas, hoy reconvertido en Albergue canino, proseguimos y nos llegamos al núcleo del Salt, otro de los lugares más emblemáticos de toda la comarca, pues en este lugar, a la belleza tan singular, se le une una gran riqueza cultural, pues podríamos realizar una verdadera clase de Historia, Prehistoria, Arqueología, incluso de Botánica.
En el Salt, existe aunque de condición particular, ( su propietario actual es D Justino Alonso Fernández, esta “Cava de Neu” conocida como la Cava de Cortes, cuyo nombre se debe a su primer propietario y constructor, Don Antonio Cortes, de oficio Cantero, que es casi seguro que se construyo sobre 1820, pues existe documentación en el Archivo Municipal de Alcoy, que entre los años 1827 al 1851, esta cava estaba activa, como lo demuestran los recibos de compra y venta de Nieve, digamos que el comercio de la nieve, es muy antiguo pues ya los romanos realizaban sorbetes con la nieve. En nuestras comarcas, podría decirse que el comercio de la nieve se inicia a mediados de siglo XVI de forma esplendorosa, y a principios de siglo XX, todavía en algunas poblaciones se mantenía este comercio, hasta su extinción total debido a los grandes adelantos tecnológicos en esta materia.

El núcleo de casas que podemos contemplar dentro del recinto amurallado, pertenecen a la familia Paya, Fabricantes en la época de los famosos libritos de papel de fumar entre otras clases de papel, siendo amurallado este recinto a mediados del siglo XVIII, en su interior existen una serie de construcciones realizadas a mano, las cuales conforman un jardín maravilloso, conocido como el Jardín de Brutinell.
Abandonamos este lugar, para bajar un poco mas, y en la primera curva por nuestra dcha, cogeremos el sendero que de forma serpenteante baja de forma rápida, y nos conduce a uno de los Yacimientos prehistóricos más importantes de la Comunidad, el Yacimiento del Salt, pero para acceder a él tenemos que de forma obligada entrar por la propiedad y casa de la familia, del Literato Alcoyano Juan Gil Albert, esta finca fue edificada a principios del siglo XX, siendo conocida como Chalet del Bou, (en griego podría ser Salto de Agua ) pero que este nombre bien lo podríamos asociar al emblema o escudo que figuraba en la tienda que esta familia poseía en la calle San Lorenzo de Alcoy, pues en la entrada de la misma existía una cabeza de toro, cada uno puede pensar lo que mejor le convenga, la preciosa ermita, un tanto descuidada parece ser por no existir unos presupuestos adecuados por parte de la Diputación ( actual propietaria), en este bello paisaje a poco que levantemos la vista veremos el agreste murallón que se alza a modo de fiel vigilante de este reducto natural, donde se están realizando excavaciones desde 1960, siendo la primera persona en realizarlas el alcoyano D. Juan Faus Cardona, que obtuvo el permiso para las mismas en 28 de Marzo de 1960, siendo director del museo de Alcoy D. Vicente Pascual Pérez, aunque al día de hoy las excavaciones esta siendo realizadas por Dña. Bertila Galan Santos, Doctor de la Universidad de la Laguna de las Palmas, que esperemos no le falten apoyos de las autoridades para terminar estos trabajos.
Y ya no nos queda más que seguir bajando, para llegar al punto de origen de esta excursión, la cual espero haya sido del agrado de todos ustedes.

No hay comentarios: