sábado, 2 de mayo de 2009

Muro – Covalta
Duración aprox, 2’ 30 horas

Juan Fco. Mariño

Esta nueva excursión por las montañas alicantinas nos trasladara a la Covalta, en la Sierra de Agullent, que se levanta entre las Sierras de Mariola y Benicadell, la Covalta o Cueva Alta tiene una altitud de 889 m.s.n.m. forma una frontera natural entre Valencia y Alicante. Para acceder a esta Sierra lo podemos hacer desde la población de Muro a tan solo 13 km de Alcoy, el servicio de autobuses es muy frecuente, cada 30 minutos, también podemos subir desde la población de Agres, a la que podemos acceder en ferrocarril, pero esa es otras excursión, que también describiremos. Pues ha llegado el momento de ponernos en marcha y para ello nos iremos a Muro, iniciaremos la ruta en la Ermita de San Antonio, que como ya he comentado en más de una ocasión es como una Isla en medio del voraz mundo que es el asfalto. Esta Ermita ha sido restaurada hace pocos años, y según Francisco De P. Monblanch, la construcción de la misma tiene connotaciones arquitectónicas con las de las misiones franciscanas de América, su fecha de construcción la podríamos situar en el año 1668 lo que sí podemos certificar de esta ermita es que forma parte del patrimonio histórico cultural de Muro. Tomaremos la vieja carretera de Albaida, que se sitúa a la dcha., de la puerta principal de la ermita, al otro lado de la carretera, siguiéndola llegaremos al trazado del PR –V 184, que desde el Benicadell vuelve a Muro o viceversa, lo seguiremos para en unos 40 minutos llegarnos a una caseta informativa que veremos en lo alto del puerto de Albaida, le daremos la espalda a la misma y justo enfrente podemos ver claramente el macizo rocoso que conforma la Cova Alta, estribación de la Serra de Benicadell, tomaremos con las debidas precauciones la carretera general, bajando unos 150 metros, para tomar el sendero que nos sale por la izda.,

en el sentido de la marcha, este sendero lo seguiremos sin abandonarlo, pues buscando siempre la dirección ascendente, iremos bordeando el macizo rocoso y ganando altura, nos podemos guiar también en unas marcas rojas, que nos acompañan en todo el sendero hasta llegar a la señal que nos indica subida a la Covalta, una vez tomado este senderillo estaremos metidos de lleno en una zona protegida, en una Micro reserva de flora, en la que podemos ver la gran variedad de plantas existentes, Romero, Tomillo, Hinojo, Raim de Pastor etc. Una vez llegados a la meseta nos encontraremos con lo que fue un poblado Ibérico, siendo excavado entre 1906 y 1925, todos los hallazgos se encuentran en Valencia, desde este lugar la panorámica es muy amplia pues divisamos todo el valle de Agres y Albaida teniendo a nuestra vista el Moncabrer, Benicadell etc.

La investigación de este poblado la debemos al arqueólogo valenciano D. Isidro Ballester Tormo, fundador del Museo de arte Ibérico de la Diputación de Valencia. Seguimos nuestra excursión y buscamos la gran cruz que veremos un poco más abajo del poblado, a la cual llegaremos por un estrecho pero marcado sendero, dejando la cruz a nuestra dcha.,

seguimos guiándonos ya por las marcas blancas y amarillas (hay que fijarse pues están casi borradas) y buscando el valle iremos descendiendo rápidamente, tomando las debidas precauciones pues la cuesta es empinada, a medida que bajamos tenemos a nuestro frente el albergue La Clau, antigua casa forestal, y ya nos situamos a la misma entrada de la Cova, un inmenso abrigo donde nuestros ancestros moraron. En un lado de la misma se ha colocado una pequeña imagen,

La Virgen del Remedio, mandada realizar por los quintos que cumplían 40 años en el 2002, para sustituir otra que las gentes de malvivir habían destrozado, siendo Presidente de esta Comisión el Sr. José Vicente Palasi Barbera, se construye esta Virgen en los talleres alcoyanos del incansable Rafael Abad y Segura. Espero que les haya gustado esta excursión y la repitan, la zona lo merece. Todos los años por el mes de Mayo se celebra una Romería a la Covalta. En la cueva podemos ver una fresquísima fuente, una vez descansado, podemos continuar con nuestro paseo, descenderemos un poco más y tomaremos el sendero de la dcha., que bordeando la parte baja de este macizo y dejando la cueva a nuestra dcha, nos conducirá casi al principio del sendero en el que hemos hincado la búsqueda de la Covalta, de ahí cruzar de nuevo la carretera para volver al punto de partida.