domingo, 17 de junio de 2012

EXCURSIÓN A LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA SARGA


La Comunidad Valenciana posee importantes manifestaciones de arte rupestre levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 5 diciembre de 1998. Actualmente se conocen 423 conjuntos rupestres distribuidos en 83 municipios, 174 en Castellón, 104 en Valencia y 145 en Alicante. El estudio y descubrimientos, en 1980 de nuevos yacimientos, ha convertido esta zona en una de las mas ricas en manifestaciones artísticas del arte rupestre, permitiendo observar una evolución de este arte, agrupándose en tres tipos claramente diferenciados: macroesquemático, esquemático y levantino. En este apartado, iremos conociendo, estos yacimientos de Arte Macroesquemático, que podemos encontrar en los abrigos de nuestras montañas, y que nuestros antepasados nos han legado.

desde abajo no se aprecian las sorpresas que nos esperan,, pero vamos hacia adelante

la verdad es que nos reunimos un buen grupo, aprovechando la jornada de puertas abiertas organizada por el Museo de Alcoy,   http://apl.alcoi.org/wmuseu/valencia/

En 1951 se descubrían en Alcoy las pinturas rupestres de La Sarga, distribuidas por varios abrigos de la margen derecha del Barranc de la Cova Forada, en las proximidades del caserío de La Sarga. Este yacimiento esta considerado, como la clave para explicar la secuencia artística de los tres tipos de manifestaciones, claramente diferenciadas en técnicas, temáticas y estilos.
nuestro guia de hoy, Ruben Albero, nos ha ido introduciendo en la aventura de conocer parte de nuestra historia,
todos atentos a las explicaciones de nuestro guia

Hemos disfrutado de la compañia del palentino afincado en Alcoy, Don Antonio Garcia del Valle, que casualmente ha sido profesor de nuestro amigo Ricardo Canalejas, para mi don Antonio, pero se me enfada y lo hemos dejado en Antonio.
Tambien acudieron algunos amigos peludos,, que querian conocer a sus antecesores
Esta excursión  es una muy  buena idea para pasar un domingo distinto es visitar parajes singulares, haciendo pequeñas excursiones que nos lleven a disfrutar del aire libre para así oxigenarnos tanto por dentro como por fuera. Pero, si además de envolvernos en un bello paisaje podemos disfrutar de arte auténtico y verdadera historia, entonces ya tendremos un día perfecto.


Esto es lo que nos ofrece el paraje de La Sarga en Alcoy. En él se encuentra una cueva en la que podemos contemplar un buen número de arte rupestre prehistórico, tal es su belleza, su cuidada conservación y su enorme valor artístico e histórico, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
es evidente que lo mejor es visitar este esplendido lugar
Se trata de un yacimiento de excepción e inigualable belleza. Así nos encontramos con pinturas figurativas epipaleolíticas del Arte Levantino, pinturas abstractas neolíticas del llamado Arte Esquemático y el localista Arte Macroesquemático. Un conjunto de imágenes únicas que forman la expresión más importante de la etapa postpaleolítica del arco mediterráneo.

Estas cuevas se encuentran el el término municipal de La Sarga, un pequeño poblado que acabó siendo deshabitado y que, en la actualidad, se encuentra entre las ciudades de Alcoy y Jijona, concretamente en el valle de La Canal, a los pies de la Carrasqueta.
en nuestra visita  hemos visto algunos animalitos, como este gatus corrientus
algunas ardillas comunes, lindos y simpaticos animalitos, pero que ya empiezan a ser una seria preocupación

algun amigo homo sapiens en peligro de extinción
un fosil de dinosaurio en peligro de extinción,,

panoramicas como estas son las que podremos disfrutar desde estos abrigos,, bueno amigos, por hoy creo que ya esta bien,, me voy a descansar, pero volvere



No hay comentarios: