domingo, 8 de enero de 2012

PANTANO Y PRESA DE TIBI


hoy nos hemos ido a una zona de interes natural, paisajistico, de valor incalculable, pero como siempre, pasito a pasito,,



El que todos conocemos como el Pantano de Tibi, originariamente se llamó Pantano de Alicante, ya que su construcción fue debida a la sequía que padecía la huerta alicantina en aquellos tiempos.


Ampliando un poco más el concepto, hay que decir que la historia del pantano se remonta, a la conquista de Alicante en el año 1.248 por el rey Don Alfonso de Castilla, este rey otorga el privilegio a la ciudad, sobre el derecho de las aguas del río Monnegre, (llamado también Riu de Cabanes, Riu Vert y Riu Sec en su último tramo de desembocadura al mar, este tramo se sigue llamando así), y de los caudales nacidos en términos de Castalla, Onil y Tibi, para riego de la huerta de Alicante, que ya por entonces padecía de una pertinaz sequía, por la poca afluencia de lluvias (como pasa ahora).



Estos privilegios sobre las aguas de otros contornos para Alicante capital, origina una serie de disputas sobre las gentes de esas otras villas, que reclaman para sí el derecho de las aguas al discurrir por sus territorios, pero siempre gana la batalla finalmente la villa de Alicante, ya que otros monarcas posteriores de Don Alfonso de Castilla, reiteran para esta zona los privilegios alfonsinos.


Es por todo lo expuesto, que al final se decide con buen criterio la construcción de la presa, que abastecería la huerta de Alicante, en el término de Tibi, por ser el más idóneo para la recogida de las aguas y su mejor aprovechamiento.

Con todos estos avatares por los derechos de las aguas, llegamos al año 1.579, donde tras un proyecto de un molinero de Muchamiel llamado Pere Esquerdo, que presentó al Concejo de Aguas de Alicante, este Concejo con el Gobernador de la villa al frente, se reunieron el día 7 de agosto de 1.579 en la iglesia de Santa María, y aprobaron la construcción de la citada presa, pidiendo para ello licencia a Su Majestad el rey, que ya en aquel entonces era Felipe II.

parte de los excursionistas de hoy
 
parte del recorrido, con peldaños escabados artesanalmente.



Por aquellos tiempos las arcas reales no estaban muy boyantes, debido a las continuas guerras europeas entre las distintas Casas reinantes, por lo que la Casa Real otorga la licencia de construcción de la presa, pero con cargo a las arcas municipales. Estas que tampoco estaban muy sobradas de dinero (¿igual que ahora claro, si o no?), entregan al Concejo de Aguas una primera partida de 4.000 ducados, para hacer frente a los primeros gastos que originaría la citada construcción.


El primer paso para poder realizar esta obra, era lógicamente la compra de los terrenos que eran necesarios para la presa a su propietario, que era a la sazón Don Pedro Massa y Carroz, Marqués de Terranova y Señor de Castalla.

Una vez realizada la compra empiezan los trabajos de la construcción, con el acarreo de materiales y herramientas al lugar de la obra, y el día 17 de agosto de 1.580 se coloca solemnemente la primera piedra.
 

Desgraciadamente debido a la maltrecha situación económica de las arcas municipales las obras se fueron retrasando e incluso se paralizaron durante bastante tiempo.


Hay que decir que a pesar de la poca cultura del maestro molinero Esquerdo, que fue como dijimos el autor e impulsor del primitivo proyecto de construcción, la Corte y el Municipio no fiándose mucho de él, por sus pocos conocimientos técnicos y culturales, encargaron a los mejores arquitectos del reino, ingenieros, técnicos especialistas, maestros de obras y otros expertos, la supervisión del lugar previsto para la construcción de la presa por idoneidad, y sobre todo los planos del molinero (ambas cosas ideas totales de él). Después de múltiples visitas de estos ilustres expertos, todos coincidieron en que el proyecto del “pobre e inculto” molinero era el mejor, y se siguió adelante con la obra, lógicamente con la supervisión y adecuación normal de los citados expertos, referentes a una obra de tal envergadura.

parte del muelle de atraque en lo alto del muro de la presa

Mariño, INna, Pili, antonio, soriano, Oscar, Ramón

Como anécdota hay que decir que el famoso molinero Pere Esquerdo, pidió al Ayuntamiento e incluso al rey el pago por su valiosa idea, estuvo varios años detrás de este cobro, vendiendo incluso sus propiedades para poder subsistir y financiar sus múltiples viajes a Alicante y a la Corte, reclamando el derecho al cobro de su proyecto, pero al final y después de terminado el pantano, tuvo que volver a su oficio de molinero para poder vivir él y su familia, puesto que no llegó a cobrar ni un centavo por su valioso proyecto, envidia todavía hoy de la ingeniería mundial, como puede comprobarse.


Finalmente y después de muchos y complicados avatares, la obra se finalizó tras 14 años de problemas y retrasos, a finales del año 1.594, empleándose en su construcción la cantidad de 58.023 libras valencianas, 17 sueldos y 4 dineros de la época según consta en las anotaciones oficiales (ahora sería un poco difícil calcular a cuantas pesetas equivaldría).

Esta es la historia muy someramente del Pantano de Alicante, mas conocido por el Pantano de Tibi, por estar ubicado en este término municipal.


Y nuestro excursionista estelar, Rocki
Una foto genial a pie de presa, el aliviadero

Sí  añadiremos que se le considera el más antiguo de España y uno de los primeros de Europa, a pesar de su antigüedad y precariedad en su construcción (imaginemos que todo había que hacerlo manualmente, solo con la ayuda de animales para el acarreo de materiales), es un símbolo de eficacia, resistencia al paso del tiempo y un referente como obra maestra de la ingeniería mundial, que sigue funcionando perfectamente después de cuatro siglos de su construcción.


perpectiva general de la presa



Inauguración seguramente del puente, no de la presa



fuente del lugar,

Oscar visitando cuevas de la zona

Ramon y Soriano

Nota.- Esté artículo se ha extractado de un estudio científico, muy amplio y de muchas páginas, publicado por el Ayuntamiento de Alicante en el año 1.990.



No hay comentarios: