domingo, 10 de abril de 2011

CASTILLO DE PERPUXENT


Estos son los restos del antiguo castillo


El castillo de Perputxent se encuentra a un kilómetro de la localidad de Lorcha o L'Orxa, Alicante, en la zona más agreste de la comarca, es un lugar donde además de la visita a la fortaleza, podemos darnos un gran paseo por la vía Verde. antiguo soporte de las vias del ferrocarril, Alcoy - Gandía



 
                                             http://www.youtube.com/watch?v=6nmVflvVzL4



Historia

El nombre de Lorcha o L'Orxa no aparece hasta el siglo XIV, cuando era propiedad de la Orden de Montesa, dentro de la Encomienda de Perputxent. En esta zona ya existiría un castillo, conocido como Hisn Burbudjan, que estuvo en poder del rebelde Al-Azraq. Durante las revueltas que protagonizó, la fortaleza fue destruida.
En 1260 Jaime I cedió la villa y el castillo a Gil Garcés de Azagra, pasando en 1288 a la Orden del Temple, y tras su disolución en 1317 a la Orden de Montesa. Fueron los titulares de estas órdenes militares quienes reconstruyeron casi por completo el castillo.
Tras la expulsión de los moriscos, la villa fue repoblada con mallorquines.





El castillo de Perputxent, son en realidad dos castillos construidos sobre el mismo emplazamiento, y a pesar de encontrarse en ruinas, hoy día aún es fácil distinguirlos. El castillo musulmán disponía de dos recintos con aljibe, sin gran construcción interior. En el cristiano se construyó una fortaleza feudal con una gran torre y diversas dependencias. A pesar de su estado de abandono, constituye por su noble silueta y emplazamiento, uno de los más bellos de la Comunidad Valenciana.




Y ahora unas fotitos de los intrépidos caballeros cristianos



Hoy lamentablemente, tambien debemos hablar de incendios, pues algún descerebrado a sido culpable de un incendio de embergadura, espero que esto no sea el preludio de un verano tórrido.

Las tareas de extinción se centran ahora en sellar y enfriar el perímetro del incendio El incendio declarado en Benicolet (Valencia) está estabilizado y ya no hay llamas desde las once de la mañana, tras haber arrasado una superficie forestal de 1.480 hectáreas. La Conselleria de Gobernación ha informado de que las tareas de extinción se centran ahora en sellar y enfriar el perímetro del incendio y realizar descargas de retardante, con el fin de que no se reaviven las llamas.




El alto valor que nos ofrecen en cada incendio tanto los pilotos com o los miembros de las brigadas forestales, sin olvidar los grupos de voluntarios como los de ACIF de Alcoy, hacen que este tipo de incidencias no sean aún mas graves, esperemos que este tipo de desamprensivos no avancen en sus pretensiones..



El otro incendio que continuaba activo en la Comunitat Valenciana, el de Benigembla, en Alicante, ha quedado también estabilizado y sin llamas, y ha quemado 96 hectáreas. Un total de 450 efectivos siguen trabajando en la extinción de estos incendios, a los que se han sumado desde primera hora del día 24 medios aéreos.



El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha agradecido la colaboración de los alcaldes de los municipios de Rótova, Benicolet y Llutxent, cuyos términos han resultado afectados por el incendio, así como de la Administración central y de las comunidades autónomas que han desplazado medios para apoyar la extinción del fuego. Ha destacado el esfuerzo de los profesionales que han participado en la extinción, y ha resaltado que no se hayan producido daños personales. Castellano ha sobrevolado la zona afectada junto a los alcaldes de los municipios para evaluar las consecuencias del fuego. A la zona afectada también se ha desplazado el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.



Riesgo máximo de incendios forestales

La Conselleria de Gobernación mantiene para este domingo el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat decretado ayer. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la presente jornada cielos "poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior Norte con posibles tormentas dispersas. Temperaturas en ligero a moderado descenso, vientos variables flojos excepto en el interior Norte de Castellón donde serán del Noroeste moderados con intervalos de fuerte". El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.



Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas. Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación de a Preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.






Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha informado de que durante el fin de semana se han desplazado hasta las zonas afectadas por los fuegos aviones anfibios propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), así como un helicóptero bombardero y la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres).








Y un pequeño estracto de los medios áereos que hoy se lo han currado de lo lindo a pesar del fuerte calor,

http://www.youtube.com/watch?v=1IdT7Edvnak

No hay comentarios: