domingo, 25 de octubre de 2009

PLA DE LA CASA, una ruta diferente

Hoy hemos vuelto a darnos un paseito de los que me gustan, encima hemos estado mucho más activos, es posible que el tema del cambio de hora nos halla dado alas,,, pero bueno, en ocasiones somos así,,
Hemos subido a Confrides y hemos dejado el coche por la zona, para encaminar nuestros pasos a lo alto del Pla de la Casa, pasando por debajo del observatorio de Serrella,, las vistas  han sido de vértigo, pero vamos descubriendo los paisajes poco a poco.


Esta es una ascensión algo fuerte, y que si vamos con los más jovenes de la familia debemos tomarla con calma, llevar provisión de agua, en especia en los meses de verano. En nesta subida podemos encontrarnos con diversidad de flora y fauna; Cojines de monja, aguilas, ovejas, en fin, lo mejor es que seais vosotros mismos los que os acerqueis al lugar, seguro que disfrutais un monton.


Las panpramicas son de las que dejan a uno extasiado, vamos que sea invierno o verano te pasarias horas dedicado a contemplar estos lugares sin ningún tipo de prisas.


El paseo continua y ya nos acercamos al pozo de nieve (cava de neu),, bueno digamos que son  los restos de una antigua nevera o Pozo de Nieve, conocido como el Pou del Pla de la Casa, este pozo es de construcción de tipo arqueado como la mayoría de la zona, este depósito de nieve es de forma circular, construido aprovechando el hueco del terreno y las laderas, siendo sus muros de mampostería, teniendo como claro ejemplo la conocida cava Arquejada o arqueada de Moncabrer, este pozo del Pla de la Casa tiene un diámetro de 11 metros, con una profundidad de 13 m. Esta situada a una altura de 1350 m.s.n.m.- Pues volvemos al sendero una vez visitada la cava o pozo, para acometer el tramo final de la ascensión, a la que llegaremos en un corto pero algo fuerte paseo, antes de subir a la propia Cruz, encontraremos las ruinas del que debió ser una fortaleza de vigilancia, que al igual que muchas de nuestras montañas es de origen musulmán, la panorámica que nos ofrece esta cumbre a poco que nos acompañe el día es espectacular, Mallada del Llop, Aitana, Bernia, Benicadell, el Puig Campana, incluso si tenemos suerte como hoy, veremos Ibiza. etc Y bueno queridos amigos llega el momento de decidirse a bajar, que bien lo podemos hacer por donde hemos venido, bien podemos buscar el pueblo de Facheca, en fin les dejo como siempre con una elección difícil, pues según nuestro medio de transporte podemos barajar diferentes opciones, o volvernos por donde hemos venido.



En la foto de la izquierda estamos, Krolic, Mariño y Kikomidi, en la derecha unos amigos de Anna con su perrita, que le costo un poquito de ayuda pero hizo cima.




No hay comentarios: