domingo, 18 de octubre de 2009



Esta mañana, nos hemos vuelto a pasear por el pantano de Tibi, el más antiguo de Europa y una gozada para los sentidos, la historia es larguisima y dice más o menos así.
La superficie de su cuenca es de 486,6 km2 y su longitud de 39,8 km, aunque nosotros en nuestra excursión de hoy realizaremos un recorrido más corto. Desde su nacimiento toma la dirección Sureste, para alcanzar la angostura que delimitan los collados de Arconia y cabeza de Togarit. Pasa por la zona de la Hoya de Castalla, recoge las aguas del Barranco de lbi y llega a la población de Tibi. La presa de Tibi es una de las más antiguas de Europa en funcionamiento. La mandó construir Felipe II a finales del siglo XVI y aunque sufrió una importante rotura en 1.697, entró de nuevo en servicio en 1.738.




Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana. En el Plan Hidrológico está prevista su rehabilitación. La presa es de gravedad de 46 m de altura y 65 de coronación.. A partir de la presa de Tibi el río cambia su nombre para denominarse Montnegre, debido a que el cauce atraviesa un manto de calizas triásicas negras, presentando las aguas esa coloración como reflejo del lecho por el que discurre lo que le da un cierto misterio sobre todo cuando los rayos del sol inciden en ella.

En este paseo hemos disfrutado un monton, escaleras esculpidas a martillo y cincel, senderos aereos y con cierta sensación de vértigo, vamos toda una acventura.



Los amigos Jose (dartañan) y Ramón, tambien se lo pasaron en grande.


El amigo Jose



Jose y Ramón

Encima del muro principal de la presa.



No hay comentarios: