sábado, 2 de mayo de 2009

Lorcha - Villalonga



L’Orxa – Villalonga
Duración aprx. 4,30 horas i/v
Juan Fco Mariño

caminosherradura@yahoo.es

Empezaremos esta nueva excursión en la abandonada estación de ferrocarril de Lorcha, situados en este lugar lo primero que divisaremos será el Castillo De Lorcha, también conocido como de Perpuchent, construido entre el siglo X u XI, es de clara obra musulmana, que perteneció al caudillo Al – Azraq, pasando a ser custodiado en el siglo XIII (año 1316) después de la reconquista por la Orden del Hospital, para más tarde formar parte del patrimonio de la Orden de Montesa. De las instalaciones de la estación debemos decir que fueron clausuradas por los sesenta, al igual que todo el entramado ferroviario de este tren que de Alcoy a Gandia a tantos habitantes de estas comarcas a trasladado. Una vez situados en la estación de Lorcha, debemos aprovechar e iniciar la ascensión al castillo, donde les puedo garantizar que recibirán una impresión agradable del entorno, una vez contemplado las murallas un tanto derruidas por el paso del tiempo volveremos sobre nuestros pasos para tomar el antiguo y remodelado trazado del ferrocarril dejando a nuestras espaldas la vieja estación, y teniendo por nuestra izda, el castillo.



Seguimos nuestra excursión, con el río a nuestra dcha,, podremos observar la exuberante vegetación, la abundante fauna piscícola a sí mismo como la gran variedad de aves, patos, golondrinas, incluso Garzas Reales, que tenemos la gran suerte de que ya nidifican en la zona. Otra de las aves que podemos contemplar volando muy alto, pues su lugar habitual es la sierra de la Safor, es el Aguila de panza blanca. . Continuamos nuestro paseo y nos encontramos de nuevo con una construcción en claro estado de abandono, aunque muy bien conservada, incluso se aprecian síntomas de restauración, es conocida como la fábrica de la LUZ, en este lugar se aprecian los pequeños saltos.




A nuestra izda, veremos los restos de un puente, el utilizado por el ferrocarril, sustituido por el puente de nueva obra que acabamos de cruzar, a la izda de esta fábrica y buscando el sendero de nuestro recorrido, encontraremos una señal que nos indica que podemos por un lado subir a La Safor, cosa que en esta excursión no haremos, y por el otro lado seguir en dirección a Villalonga, que es el recorrido que vamos a utilizar, todavía encontraremos un nuevo salto de agua, también se puede considerar presa y un nuevo túnel, que tampoco pierde la luz pues los sub- tuneles o agujeros de respiración lo mantienen con una luz tenue durante el día, al mismo tiempo que le dan un aire de misterio y encanto. Estos pequeños túneles transversales también nos sirven a modo de miradores, ofreciéndonos unas vistas del río Serpis o de Alcoy maravillosas.




Continuamos con nuestro recorrido y ya nos llegamos casi al final del mismo, pues estamos en las canteras de Villalonga, una vez llegados aquí, tenemos varias opciones, por la dch, podemos acercarnos a la Safor, y por la izda., llegarnos al pueblo de Villalonga, cada uno es libre de escoger su propia opción, o bien dar por finalizada la excursión y volver sobre nuestros pasos, lo que si quiero recordarles que se lleguen a la base de la cantera y den un generoso vistazo a todo su alrededor, pues la panorámica que ofrece el circo de la Safor es simplemente maravillosa.

No hay comentarios: