lunes, 4 de mayo de 2009

Alcoy - Santuario- Teixereta
Apróx. Ida y vuelta desde ermita 3,30 horas

Hoy nos acercaremos a la Font Roja, uno de los parajes emblemáticos de la Comunidad y que además merece más de una excursión, hablaremos de algunas de las maravillas que nos ofrece este bello Parque Natural. Este recorrido lo podemos realizar en su totalidad andando, aunque para los que no estén muy habituados, es posible que les resulte largo, por ello los que lo prefieran pueden subir a la Fuente Roja en el automóvil, y aparcar en el lugar habilitado para ello. Y desde este lugar tomamos la dirección de la oficina de información del Parque Natural, donde el Equipo de Educación ambiental, les puede facilitar información y planos del Parque, incluso los que tengan más tiempo pueden deleitarse con una pequeña película de unos 35 minutos de todo lo que nos podemos encontrar en el mismo, Flora , Fauna etc. Se me había olvidado decirles que en la fuente del paraje se puede llenar la cantimplora de agua fresquísima. Y ya queridos amigos nos ponemos en marcha y tomamos la dirección del Más de Tetuán, para los alcoyanos, y de Serrallo para los vecinos de Ibi. Nuestros primeros pasos transcurren por los antiguos paelleros, que abandonamos enseguida, para iniciar el ascenso dejando a nuestra izda., la Cova Gelada, diversidad de plantas y árboles nos hacen escolta a lo largo de camino, Carrascas, tejos, Quejigo y muchos más, por no hablar de la cantidad de plantas que podemos ir contemplando. Dejaremos atrás el Pla de la Mina, con su horno de Cal, seguiremos y dejaremos por nuestra dcha., y un poco más arriba el Pla de las Galeras, lugar este de muchos recuerdos para muchos alcoyanos, pues durante muchos años se realizaron muchas acampadas, destacando el “ I Campamento Regional de Exploradores ” Tambien si hay un poquito de suerte podemos ver distintas especies animales, entre ellas los muflones. Seguimos con nuestra excursión y nos llegamos al Más de Tetuán, que en su tiempo fue espléndido, hoy esta casi derruido, fue construido a finales del siglo XIX, siendo en la época un ejemplo claro de la explotación agrícola tradicional, aunque yo siempre digo que en estas alturas, la vida tuvo que ser un poco dura y difícil, de la ermita apenas quedan signos de identidad, lo que no deja de ser una pena, pero las cosas a veces son así. La pista por la que hemos venido, nos conduciría hacia el Menejador, pero nosotros en esta ocasión no iremos , tomaremos el sendero que veremos justo enfrente de la puerta de la ermita, dejando a nuestra dcha, un centenario y hermoso Tejo, y tomaremos el sendero ascendente estrecho que tenemos casí enfrente , aunque también podemos acceder por la pista forestal que conduce al Menejador (1.352 m) al llegar a la Cava Coloma a unos cincuenta metros a la drcha, encontraremos un pequeño sendero que por la cresta nos conduce en dirección contraria, (SO) a lo alto de la Teixera (1.350 m.)

Una vez en la cima además de las impresionantes vistas (Onil, Ibi, Castalla .....) encontraremos una gran cruz, una especie de veleta y un pequeño belém navideño, la vuelta la podemos realizar por el mismo camino de ida o bien acercarnos por la pista en dirección al Menejador

y cuando nos encontremos con el depósito de agua para incendios forestales tomar el sendero de la izda, y a unos cincuenta metros otra vez el sendero de la izda, que nos conducirá sin perdida al Santuario donde iniciamos nuestra ruta de hoy.