domingo, 25 de mayo de 2008

Balones - Castillo de Seta








Balones – Castillo de Seta
Duración aprx. 1,50 horas
Juan Fco. Mariño
caminosherradura@yahoo.es
Daremos inicio a una nueva excursión por las montañas alicantinas, en esta ocasión iremos a Balones, un pequeño y hermoso pueblo de tan solo 176 habitantes. En su término municipal se han encontrado importantes restos Ibéricos, existiendo un pequeño poblado Ibéro llamado de Pitxicol, al que haremos una excursión en otra ocasión. En el interior del pueblo podemos visitar la monumental Iglesia de San Francisco y algunos restos de murallas árabes. El castillo que vamos a visitar es conocido como Castillo De Seta, aunque algunos lo llaman de Costurera, nombre este adquirido de la Sierra en la que se alza. El origen de este Castillo esta en una antigua alquería musulmana, conquistada por Jaime I a mediados del siglo XIII quedando integrada en el Marquesado de Guadalest. Las funciones de este baluarte defensivo era la vigilancia del valle su todavía alzada en parte Torre Mayor, le confieren a este castillo fortaleza una belleza singular, convirtiéndolo en uno de los más bonitos de la comunidad valenciana, este castillo esta situado a unos cuatro km., del pueblo, por lo tanto la excursión es un poco corta pero no por ello menos interesante.







Pues ya sin más dilación paso ha explicarles el recorrido. Tomaremos un vez visitado el pueblo la carretera CV – 720, que es la que hemos tomado desde Alcoy para llegar aquí, tomando la dirección de Benimassot, a tan solo doscientos metros del pueblo de Balones tenemos una pista ancha y asfaltada por nuestra izda., la tomaremos y ya no la abandonaremos hasta llegar a una fuente abrevadero, donde el caudal esta regulado, pero su agua es fresquísima, el Castillo que ya hace rato que tenemos a la vista ahora lo tenemos justo encima. Para acceder a él solo tenemos que cruzar la carretera acercarnos a la masía que tenemos enfrente de la fuente y tomar el sendero que por el lado izdo,. nos ofrece la susodicha masia, ya no tenemos más que seguirlo y entre almendros y olivos siguiendo los abancalamientos llegaremos a el Castillo de Seta. Una vez en lo alto no dejen de recrear su vista por los alrededores, sobre todo en la zona del barranco donde el vuelo de las Golondrinas es simplemente espectacular, también veremos una especie de refugio de ganado, construido aprovechando los abrigos de las rocas.





En mi última excursión por la zona he tenido la suerte de encontrar silex, y algunos restos de cerámica, incluso de colores. Y ya amigos no me queda más que decirles que disfruten del entorno esperando les guste el recorrido.

1 comentario:

krolic dijo...

una pregunta: ¿porqué unas fotos se pueden ampliar y otras no?
saluditos Mariño.
KROLIC