lunes, 7 de abril de 2008

Duración aprx. 4 horas
caminosherradura@yahoo.es
J.F.Mariño

Iniciaremos esta excursión en la calle Serelles, no sin antes acudir a la ya conocida Touris Info, en la que podemos adquirir información además de que nos pueden facilitar un detallado plano de las rutas, que han sido editados por la Comunidad Valenciana, Conselleria de Turismo, esta senda nos conduce hacia la Font del mismo nombre, y que siguiendo su trazado nos acerca al Moncabrer, el punto más elevado de la Sierra de Mariola (1390 m) pero no adelantemos acontecimientos y vayamos paso a paso. Una vez iniciada esta excursión seguiremos el trazado de esta calle hasta que termine su asfaltado cogiendo el sendero de nuestra dch, y que en rápida ascensión nos conduce al Mas de Serelles, esta masía hoy en abandono ha sido un claro exponente de la economia agrícola en tiempo no tan lejanos. Si tomamos el sendero de la izda, nos conduce a una zona de verdadera PAZ, pues es un encantador lugar donde podremos encontrar una fresca fuente y una pequeña piscina, todo ello cuidadosamente mantenido con ayudas del Ayuntamiento de Alcoy,

y el laborioso trabajo de un grupo de personas jubiladas que de forma totalmente altruista cuidan y mantienen el lugar con lozano aspecto. Aunque el lugar merece una detenida visita, en esta ocasión lo dejaremos, para tomar el camino de la dcha, de la Masia de Serelles y tomando la pista forestal seguir subiendo sin prisas, nos iremos encontrando las masias conocidas como Els Talecons, ( d’Dalt y Baix)

una vez pasado el Talecó d’Dalt, el cual podemos reconocer por su amplitud, y viendo a sus espaldas el macizo rocoso que representa el Cavall de Bernat, tomaremos el sendero que nos sale otra vez por nuestra dch, siendo el sendero que continua por la izd, el que nos llevaría a la conocida Mola de Serelles, donde se ubica uno de los yacimientos arqueológicos mas conocidos de nuestra comunidad. Aunque una vez en el Talecó de Dalt podemos acercarnos a él y tomar un sendero que procedente de la cercana población de Cocentaina conduce hacia el cruce de caminos que a continuación describimos.

Seguimos nuestra ascensión dejando a nuestra espalda el Mas y llegaremos a un cruce de sendas, tomaremos la de la dcha, continuamos y salimos a un collado donde convergen el G.R. 7, PRV 37 y la pista forestal por la que hemos accedido a este collado, conocido por todos como el de Zapata, (Sabata) dirigiendo nuestra vista hacia lo alto veremos una caseta con unas antenas, cogeremos el sendero que enfila hacía ella y que es el GR 7, teniendo siempre la vista del Cavall Bernat a nuestra dch,, seguiremos ascendiendo y nos pondremos a la altura del pedrusco, lo rebasaremos unos metros y tomaremos el senderillo de nuestra dcha, el cual esta poco marcado, teniendo la precaución de no bajar en exceso pues tendríamos que volver a subir, y sin más llegamos a la base del pedrusco el cual se sitúa sobre los mil metros de altitud, desde este lugar tenemos una espléndida vista de la ciudad de Alcoy, sin olvidar otros pueblos como Cocentaina, Muro etc...
Los más experimentados, pueden intentar la escalada (se recomienda una cuerda, sobre todo para descender ) no es muy difícil, pero insisto solo personas que sepan de que va el tema del mundo vertical, el muy conocido montañero y amigo, Guillem Torres i Perea en la Guía de Senderismo de Mariola tiene una descripción y croquis de esta pequeña escalada, y ya no tenemos más que volver al sendero principal y seguir las marcas Rojas y Blancas del GR 7, que nos llevaran sin ninguna pérdida a lo alto de Moncabrer,

el cual divisaremos en toda su dimensión una vez alcancemos el Pla de las Vaques, un enorme balcón desde el que divisaremos Alcoy, La Serreta, El Puig y mucho más, siendo lo mejor que no os lo cuente, si no que subáis y lo comprobéis. La subida a la cumbre del Moncabrer, nos regala una espectacular visión, tanto es así que incluso podríamos ver Ibiza a poco que nos acompañe el tiempo y esperando que disfrutéis de la excursión os emplazo a que la realicéis cuanto antes, sobre todo en invierno.