domingo, 27 de abril de 2008

5,5 km aprox.
Juan Fco. Mariño
caminosherradura@yahoo.es

Iniciaremos esta nueva ruta en la estación de autobuses de Alcoy, una vez en la misma nos situaremos a la izda, tomaremos la carretera estrecha y asfaltada que nos conducirá por debajo de la carretera nacional al otro lado de la estación de ferrocarril. Seguimos ascendiendo hasta que por nuestra izda, nos sale una calle también asfaltada, nos conducirá durante unos cien metros hasta encontraremos con un chalet, marcado con el Nº 11 de Cotes Altas, siguiendo por el sendero que rodea este grandioso chalet, iremos ascendiendo progresivamente ahora ya por un sendero estrecho y sinuoso, rodeando esta propiedad casi por completo, hasta llegar a una vieja Masía conocida como “Dels Fadrins” abandonada desde hace muchos años, y según mis investigaciones con una pequeña historia, la cual es:
Existiendo dos hermanos gemelos, herederos del espléndido Mas, llamado en nuestros días “De las Animas” , siendo uno de ellos casado y el otro soltero, el casado ambicionaba heredar todas las posesiones, pero el padre de ellos viendo el cariz del asunto compra unas tierras donde construye una Masía, la cual regalo “al Fadrí “ para que el casado se quedase con el “ Mas” principal y no envidiase lo de su hermano, pero no consiguió su objetivo, pues en una de las disputas el hermano “ Fadrí “ fue muerto por el casado, no acabando aquí la cosa, pues cuenta la leyenda, que cuando llegaban las fiestas navideñas, el alma del muerto se le aparecía a su hermano, con tanta insistencia que terminó suicidándose en una de las vigas de la Masía que hoy conocemos por la de las “ Animas “, ambos se encuentran enterrados en la Ermita de la misma Masía , el “ Fadrí “ en el interior y el casado en el exterior.

Retomamos nuestra excursión y sin dejar el senderillo de tierra, llegaremos a un cruce con un camino más ancho y que tomaremos por nuestra dcha., que aunque en mal estado se puede caminar con comodidad, este sendero es otra Vía Pecuaria es el tramo Norte de la Cañada del Coll d’En Sabata, nos fijaremos durante el paseo en los senderos que nos van saliendo al paso, pues solo debemos tomar los que están marcados como senderos locales (marcas verdes y blancas, recordar que es el sendero SLV 25.3) hasta que lleguemos a otra Masia que con seguridad ha conocido tiempos mejores, “ Él mas de Serelles “ que en tiempos disfrutó de fuente y balsa, dejamos esta Masía a nuestra izda. Y en unos cientos de metros nos encontraremos con la popular y conocida Masia de “Talecons de Baix” en claro estado ruinoso, pero donde se puede apreciar todavía viejos signos de antiguo esplendor, continuamos nuestra excursión por la pista principal, y volvemos a encontrarnos por nuestra dcha, con otra construcción, en esta ocasión un poco mejor conservada, los “Talecons de Dalt” que dejaremos por nuestra dcha, siguiendo nuestra excursión hasta llegarnos a un cruce de caminos, el de la dcha., nos conduce por el GR 7 a Moncabrer, nosotros tomaremos el de la izda, para de manera paulatina ir acercándonos al Mas de la Mola, para ya desde aquí en un corto paseo divisar los abrigos de La Mola de Serelles, cuevas estas descubiertas por los señores D. Ernesto Botella, D. Santiago Reig, y D. Luis Gisbert, habiéndose encontrado en la zona cerámicas , silex y objetos variados. Pero sigamos con nuestro paseo, y seguimos la senda, dejando a nuestra izda, un enorme monolito de piedra, el cual esta prácticamente cubierto por una enorme enredadera, en unos cien metros a nuestra izda., encontraremos un pequeño sendero que casi pasa desapercibido, pero nos fijaremos en el montoncito de piedras situados a modo de mojón, lo tomaremos y llegaremos a lo que en otra época fue un poblado, que podríamos fechar de la Edad de Bronce, ocupa todo el espolón rocoso, con una superficie de 450 m2. desde este lugar tenemos una vista maravillosa de Alcoy, además de otras zonas como San Cristóbal, Mariola y el mismo Moncabrer. Desde aquí mismo si volvemos al sendero principal, podemos en un paseo de poco más de una hora llegarnos a la cima del Moncabrer, pasando por el Cavall Bernat, aunque también podemos acercarnos al Pico de Alberri, (1350) la segunda altura en importancia en la Sierra de Mariola y que pasa desapercibida para la mayoría de excursionistas, pero esa será otra excursión.