domingo, 15 de abril de 2012

SEÑALIZANDO SENDEROS

PREVENTORIO, BUITRERA, SARGENTO

                                             Miguel y Oscar, voluntarios para casi todo

Hoy hemos decidido realizar una labor que llevamos varios años realizando, remarcar algunos senderos que con el paso del tiempo se pierden sus colores, incluso por distintos motivos, las señalizaciones desaparecen,,,


algunas marcas ademas de remarcarlas hemos tenido que despejarlas, pues apenas se veia

A los amigos Oscar y Miguel se les ha unido Ramón, bueno hay mas pero ya los iremos viendo

diremos que la señalizacion de senderos y caminos, es una actividad que nos asegura una excursión casi al cien por cien sin dudas, sin problemas, sin desorientarnos, sobre todo sabiendo que es un itinerario deportivo por el cual disfrutar de un espacio natural sin problemas

Ahora con Dartañan, recorriendo antiguas rodadas de carros, recordemos que los senderos señalizados homologados intentas hacernos saber, historia, cultura, naturaleza, seguridad, pero sobre todo a realizar excursiones para disfrutar, solos, o en familia.


El senderismo. Tipología y señalización de senderos
¿Qué es el senderismo?

Caminar es algo tan antiguo como la misma especie humana, en cambio caminar por gusto, sin necesidad  de hacerlo y como fenómeno social, es algo mucho más reciente. Digamos entonces que la esencia del senderismo es precisamente eso;
     El caminar por el placer de hacerlo.

Digamos que la palabra “Senderismo”  es muy joven, apareció a finales de la década de los 70 (s. XX)  pareja a las primeras experiencias del marcaje de senderos de Gran Recorrido en España, los GR.
El primer tramo  de un GR fue marcado por los excursionistas catalanes en  1975, digamos que para estos excursionistas la actividad de recorrer  un GR no era diferente a lo que venían haciendo hasta entonces. Es decir era considerado excursionismo. Caminar por un GR tan solo añadía a la practica habitual de realizar excursiones la seguridad de no perderse gracias a las marcas que identificaban el itinerario que había sido señalizado.
Los GR no fueron las primeras señales pensadas para facilitar la realización de excursiones de montaña, En la década de los 20 del s. XX, en Cataluña ya se había señalizado con postes y saetas un itinerario para excursionistas en el Pirineo de Gerona.
Digamos que el término excursionismo desde finales del siglo XIX ha servido para designar las actividades excursionistas exentas de dificultades relevantes, aunque no de esfuerzo físico. Por ello  las excursiones aún siendo por GRs,  no recibieron ningún nombre nuevo. En esencia se trataba de la misma actividad de siempre, solo que las señales hacían más fácil y seguro los desplazamientos por la montaña.

Se hacia necesario encontrar una palabra  más acorde para definir nuestra actividad pues en castellano la palabra “Excursionismo” no significaba para todos lo mismo, pues en distintas comunidades su interpretación  tenia diversos significados, digamos por ejemplo que según Domingo Pliego define la `palabra excursionismo en su Manual de Senderismo publicado en  1993 como:

Una actividad difusa de esparcimiento en el medio natural, en general sin especial interés por los lugares de población por los que se pasa, ni sobre los aspectos naturalísticos, geográficos, históricos o monumentales del entorno.

Es decir, cuando se empezaron a señalizar los GRs en España el significado mas generalizado de la palabra “excursionismo” estaba directamente vinculado más a una salida en familia o desayuno  en  el campo que a una práctica lúdica, deportiva y cultural en relación a los espacios de montaña.
Por otro lado tenemos el vocablo “Montañismo” que tampoco resultaba adecuado para identificar esta nueva practica deportiva, que según nuestro diccionario de la Real Academia se alejaba bastante del concepto que tendríamos que tener de los recién creados senderos balizados que dice más o menos así;  Alpinismo. Deporte consistente en   escalar montañas o hacer excursiones por ellas.

Por todo lo anteriormente dicho el término “Senderismo” se afianzo rápidamente para poder identificar la práctica de excursiones por los senderos recién creados,  con todo este ir  y venir se determina que “Senderismo”  es sinónimo de caminar por senderos balizados.

La Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) da una definición oficial a esta palabra definiendo senderismo como sigue;

Senderismo es la actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural; Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento del país a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades preindustriales, recuperando el sistema de vías de comunicación.


Pero hablemos de senderos señalizados.........

Senderos de Gran Recorrido (GR): tienen una longitud superior a los 50 kilómetros y están señalizados con los colores blanco y rojo. Los senderos europeos (E), son aquellos que discurren por al menos 3 países. Su recorrido suele coincidir con el de los grandes recorridos de esos países. Las marcas que los señalizan son de color blanco y rojo, como estos.










     
Senderos de Pequeño Recorrido (PR): con una longitud de      entre los 10 y los 50 kilómetros, aunque es posible encontrarlos de menos de 10 kilómetros y ser considerados PR en función de su dificultad o desnivel. Los colores que lo identifican son el blanco y amarillo. En su nominación se indica la provincia a la que pertenece con una letra después de las siglas PR. Por ejemplo PR-M 1. Sendero de Pequeño Recorrido Número 1 de            Madrid.


Senderos Locales (SL): tienen una longitud de hasta 10 kilómetros y se señalizan con los colores blanco y verde.



TAMBIEN TENEMOS SEÑALIZACIÓN que nos indica;

  Cambio de dirección


   mala dirección,,, no continuar

De todas formas podeis visualizar normas, estatutos, registros etc, en esta página;    http://www.femecv.com/senderos



Observatorio utilizado de forma habitual en los meses estivales para la detección de humos


Este sendero PRCV 133 intenta destacar algunas cosas como la historia de la cantera, el proyecto Canyet   http://www.fapas.es/canyet.htm

Pero seguimos con nuestra excursión y señalizacion, y avanzamos hasta las antiguas viviendas utilizadas por los canteros del lugar,,,

La caseta Penjamo,, vivienda utilizada por los canteros y nombre tomado en la época por el cantante sudamericano Negrete, que al parecer protagonizo una pelicula en el lugar


Grabado un tanto rustico con paloma de la PAZ  incluida

Pero continuemos con esta excursión que donde nos aguardan muchas sorpresas


seguimos repintando y recortando ramas para facilitar acceso en el sendero PRCV 133


Ubicación del proyecto Canyet,, en una hora donde los buitres empiezan a salir a tomar el sol

todos los componentes del equipo de trabajo en el día de hoy, gracias a todos, sois geniales, sin vuestra colaboración muchas cositas no se podrian realizar,,, y debemos reconocer que un día como hoy tan especial,, LA GLORIA, pues creo que seguramente estarimos mejor en la plaza de España, que aqui llenandose de pintura


una botella especial, diferente, la hemos depositado en el lugar adecuado



y hasta aqui hemos llegado en nuestra señalización, haciendo fotografias a estos bellos animales,, la semana proxima o quizas la otra continuamos con la señalización.




No hay comentarios: