viernes, 6 de enero de 2012

SEGUIMOS EN EL RIO,



bueno hoy como dia de Reyes hemos iniciado nuestra primera salida del año de forma oficial, la verdad es que hemos disfrutado un buen rato, incluso nos ha dado tiempo a unas risas y un buen almuerzo,,  del que mas adelante yya colgamos fotos, la salida dio inicio en el Racó San Buenaventura de Alcoy,,


Puente de las Siete Lunas, punto de referencia para iniciar muchas actividades

A pesar de los grafitis, todabia se puede leer el itinerario ambiental.
El Racó de San Bonaventura-Canalons es un paraje natural en el curso alto del río Polop cerca de Alcoy. Els Canalons es una garganta labrada sobre la roca caliza por la acción erosiva del río.


Entrada a las primeras lagunillas de Els Canalons, con paso de cadenas para realizarlo mas seguros


El amigo J3 con su intimo amigo Roky

Enb el paso de la muerte, aunque si debo ser sincero, nunca ha habido nada que lamentar


UNA PEQUEÑA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Una vez situados en el pueblo de Alcoy, buscaremos por su parte O. El barrio de Batoy, barrio que podemos tomar como base de nuestra excursión.
Este popular barrio de trabajadores se asienta a las faldas del Castellar, donde podremos encontrar los restos de un poblado prehistórico, que estuvo habitado hasta finales del siglo XII, o quizás inicio del XIII, se han encontrado vestigios de diferentes culturas, lo cual lo convierte en uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, existiendo una importante colección de estos hallazgos en el Museo Municipal Camilo Visedo, de Alcoy, que se puede visitar por las mañanas. Pero damos comienzo nuestro paseo, y buscamos la parte baja del barrio, en donde nos encontraremos con lo que pudo ser la vía del ferrocarril, que dicho sea de paso nunca llego a ser utilizada, pero que al día de hoy se ha aprovechado su trazado por parte de las autoridades y se han reconvertido en vía verde.



Dirigimos nuestros pasos en busca del primer túnel, pudiendo cruzar el mismo sin ningún problema, pues no pierde su luz en ningún momento, una vez en el exterior, desembocamos en un viaducto que salva el río Riquer, o Barchell, este puente al igual que el popularmente conocido como de las Siete Lunas, formaron parte del proyecto que iba a comunicar a la ciudad de Alcoy, con la capital, Alicante, pero que como ya sabemos nunca se realizó, este trazado, en su origen tenia previsto un recorrido de 40 km, pero por diversas dificultades, entre ellas el obstáculo que representaba la Carrasqueta, hicieron variar el mismo llevándolo a 66.200 mts, Acordandose por el gobierno central el inicio de su construcción a finales de 1920, siendo en esta época el Ministro de Fomento el Conde de Guadalorce. Esta obra fue adjudicada al Sr. Idelfonso G. Fierro, y el Sr. Ingeniero de Caminos Don José Roselló.

Don Rafael Benjumea, conde de Guadalhorce

Una vez cruzado el puente en el que nos encontramos, tenemos enseguida otro túnel, que en esta ocasión si debemos llevar una pequeña linterna, pues sus casi ochocientos metros de largo no permiten que pase la luz, aunque ya esta iluminado electricamente, una vez cruzado el túnel salimos a un nuevo puente o viaducto, este conocido por todos los alcoyanos como el "Puente de las Siete Lunas" aunque son ocho las que tiene, este puente tiene una longitud de 230 mts. Siendo su altura de casi cincuenta metros, empleándose en su construcción unos once meses de duro trabajo.



Dejamos esta zona y seguimos nuestro camino por la pista que divisamos bajo este puente, que caminando entre olivares. carrascales, coscoja y masias nos conducirá al Racó de San Buenaventura, llamado así, en homenaje al Pavorde, Don Antonio Buenaventura Guerau, que encontró los Lirios del Carrascal de la Font Roja, donde se aparecía la Virgen, que se vino a llamar la Purísima Concepción, el día 21 de Agosto de 1653.


En esta Masía tenemos una fuente de fresquísima agua, muy visitada por los excursionistas, aunque en alguna época su chorro decrece de forma espectacular. Esta masia fue hasta no hace mucho molino harinero, siendo construida por 1751, el molino de D’alt, al igual que todo el conjunto pertenece a la Parroquia de Santa María, y fue Colonia de Verano durante muchos años.


Seguimos nuestro camino, y subimos pequeña cuesta para bajarla seguidamente por nuestra dch., para desembocar en uno de los maravillosos parajes naturales de Alcoy, los conocidos Els Canalons, lugar este donde todavía se puede apreciar en casi todo el trayecto la belleza en su estado natural, casi salvaje, pues no es zona visitada en forma masiva, (esperemos que sea por mucho tiempo ).



En els Canalons, durante muchos años fue el lugar de encuentro de los naturalistas alcoyanos, además de ser una zona donde en ocasiones los miembros del CEA. Realizan sus escaladas, abriendo vías como el Sable, el Bay - Bay, el espolón del mismo nombre, Araña Negra etc.



Siendo de destacar la impresionante chimenea conocida como dels Canalons, con dificultad para su escalada, pues el deterioro fruto de la carscificación se esta haciendo notar.


Y para finalizar comentar el pequeño incidente de nuestro amigo y socio, S1, vamos Jose Soriano, que fue atendido prestamente por las cumplidoras enfermeras de turno de guardia, jijiji


1 comentario:

FONSI dijo...

Buena exursión, me la apunto para hacerla alguno de los día que este por esa zona.
Buenas explicaciones y bonitas fotos.
He aprovechado para echar un vistazo en tu blog y me ha gustado mucho. Esta muy completo.
Te dejo un enlace al mío en la que podrás encontrar rutas, sobre todo de la zona de Tarragona, por si alguna vez te son de utilidad mis rutas.
http://fonsienlared.blogspot.com/
Salu2

Fonsi.