domingo, 22 de enero de 2012

RAPELL EN EL BARANQUET DE SOLER

hoy aprovechando la festividad de San Antonio, nos hemos ido al otro lado de la ciudad, nos hemos ido al Preventorio, para hacer un poquito de Rapell y escalada, la verdad es que nos lo hemos pasado genial, hemos coincidido con amigos de Novelda y Elche,,

J3  y J1   vamos, Juan Ayuso y Juan fco Mariño


amigos de Elche


iniciando la aventura

Acceso desde: ALCOI


Altura de rápel mas largo: 25 metros

Información del caudal: barranco seco,, OJO, que cuando las lluvias son copiosas lleva mucha agua
Combinación de vehículos: Si, pero no necesaria 35-40 minutos recuperar el coche de la cabecera

Material necesario: 1x60 o 2x30

Neopreno: No

Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto

Epoca: Todo el año

Observaciones: Desde la cabecera del penúltimo rápel se ve el patio de un colegio y un montón de chalets ya que el barranco termina en la misma localidad de Alcoy. Existe una marmita trampa evitable por la derecha, en la salida existe una tirolina con cable de acero por lo que aconsejamos llevar mosquetón de acero o poleas con la roldana de acero, también usaremos una extensión en el mosquetón porque sino no haremos pie al final de la tirolina y no podremos soltarnos sin ayuda, aunque si no queremos hacer la tirolina podemos hacer un rápel por la izquierda. NOTA: La tirolina no ha de hacerse en descenso libre. Se debe realizar como un rápel guiado y asegurado desde la cabecera ya que carece de tramo de absorción y por tanto es fácil tener una brusca recepción al final de la misma.

Aproximación: Desde el preventorio de Alcoy que, se encuentra cerca de la ciudad, situado a media altura de la montaña que hay detrás de la ciudad , hasta aquí se puede ir por dos sitios uno atravesando la ciudad entera y la otra es coger la carretera que sale en dirección a Bañeres, pasamos un túnel y en 1 km tomamos un desvío a la derecha indicado por un cartel "preventori" y en 3 km estamos en el preventorio, dejamos el coche junto a una piscina vacía al lado de la carretera  (( hoy convertida en jardín botanico, enfrente del Bar)) a la derecha de ésta sale un sendero descendente que en poco mas de 5 minutos nos deja en la cabecera.




Retorno: Inmediato con combinación de vehículos de pocos kilómetros. Con un solo coche en las inmediaciones del preventorio de Alcoy, una vez salimos del último rápel buscamos un sendero a media altura en la izquierda orográfica que pasa por la urbanización la atravesamos y al llegar a la montaña subimos por una fuerte pendiente siguiendo la línea del tendido eléctrico. También existe la posibilidad de realizar el descenso con combinación de vehículos, siendo entonces el retorno de 5 minutos.



tambien podremos ver pequeños animalitos

Horario de aproximación: 5 minutos

Horario de descenso: 1.30-2 horas

Horario de retorno: Inmediato con combinación, sin combinación 35-40 minutos de dura subida

Escapes: Existen escapes en la zona abierta cuando se estrecha no

Descripción: Barranco de roca caliza, normalmente seco, de cauce poco excavado a excepción de su parte final donde existe una zona encajada. Existe bastante vegetación dentro del cauce. Durante el recorrido encontraremos 6 rápels

y ahora una fotos de todos,,,









con los amigos de Novelda


y ahora el enlace de un  pequeño report

No hay comentarios: