domingo, 27 de noviembre de 2011

REFORESTACION FONT ROJA, San Antonio


con mucha ilusion por parte de unos y otros se ha dado comienzo a esta nueva reforestación, debemos matizar que este tipo de actividades no quiere decir que sea mano de obra barata, y que se haga en plan masivo, es decir NO REFORESTAMOS POR REFORESTAR,.




Los bosques son mucho más que centros de producción masiva de oxígeno, frutos o maderas.

Son ecosistemas que influyen directamente sobre una serie de procesos vitales como el clima, tanto a nivel local como regional.

Regulan e incrementan la disponibilidad de agua dulce y protegen los suelos.

Los bosques sirven para elevar el nivel de vida de las gentes y representan uno de los recursos mas preciados de cualquier nación del planeta.

Los bosques, así como las selvas, deben ser preservados para las futuras generaciones; y no sólo por la belleza...


Introducció al Parc Natural, palabras textuales de los tecnicos del parque


El Parc Natural del Carrascal de la Font Roja, declarat en 1987, constitueix una excel∙lentrepresentació del bosc mixt mediterrani. Es localitza al nord de les comarques d’Alacant, entre les poblacions d’Alcoi i Ibi, ocupant 2.298 ha. És una elevació muntanyosa orientada de sud‐oest a nord‐est, amb una marcada diferència entre les seues dues vessants, i una gran diversitat d’ambients d’alt valor ecològic i paisatgístic. Destaquen espècies vegetals com ara la carrasca, el galer, l’auró, el fleix o el teix, i animals com l’àguila de panxa blanca, el brúfol, el teixó o l’escurçó. Les caves, les antigues carboneres i masos disseminats pel territori, constaten l’activitat humana a la zona des de fa centenars d’anys.




A la izquierda Nacho Palmer, director Parque Font Roja y Mariola, a la derecha Pep Canto, Tecnico
 
la juventud recogiendo arbolitos y herramientas con ilusión, y nosotros mas, viendo que el futuro se va asegurando, estoy convencido que con actividades como esta aseguramos nuestro patrimonio natural.



el tema es que se han cubierto las espectativas de los tecnicos del Parque, palabras textuales de su director, Nacho Palmer, y de algunos de los tecnicos participantes, que han acudido unas ciento veinte personas, que ha sido una jornada en la que incluso se ha realizado una actividad no prevista,, recogida de residuos ancestrales en la zona tambien os adjunto fotos,, monton de neumaticos, sillas viejas, latas de aceite etc,




HAN ACUDIDO TODOS LOS GRUPOS DE LA CIUDAD, BUENO CASI,,,



ISURUS

VOLUNTARIOS AMBIENTALES FONT ROJA

ACIF

DIRECTOR DEL PARQUE Sr.Nacho Palmer

Concejal Medio ambiente Jordi Tormo

EDUCADORES AMBIENTALES DE FONT ROJA,

ACD CAMINOS DE HERRADURA

30 CHARLY ALPHA

AMIGOS DE LAS MONTAÑAS DE IBI

y muchas personas de forma particular hasta sumar unas ciento veinte, se han plantado unos seiscientos arboles de distintas especies, en especial carrasca, sobre las doce del mediodia se cerro la actividad


Los voluntarios y participantes han sido de muy diferentes edades, desde los cinco años a los mas de sesenta de algunos, pero la experiencia ha sido genial


La cosa como ya he dicho no se trato solo de reforestar, si no que de forma expontanea, ha salido el tema de recoger  desperdicios solidos de la zona, y que nuestros niños y jovenes se impliquen, cosa que poco a poco vamos consiguiendo.

Nuestros amigos y socios tambien han puesto su granito de arena






y seguimos con lo que mas me fascino, la recogida de residuos, por mi parte felicitar a todos y cada uno de los participantes y voluntarios, pues de verdad que han sido geniales, ahi van algunas fotillos


Una representante de ISURUS con su bolsa de basura ladera arriba y abajo hasta llenarla, felicidades


parte de la basura recogida


destacar el enorme esfuerzo de loschicos de ACIF, que de verdad se han dado una verdadera paliza



subir los neumaticos y otros enseres ha sido un trabajo de titanes



vamos, que nos hemos quedado admirados del esfuerzo



la ladera tenia una inclinacion de mas setenta grados, esto quiere decir que era labor ardua.

sin desmerecer a ninguno de los voluntarios, es evidente que la logistica de ACIF, es mayor que la de otros grupos, pero su labor de hoy a sido encomiable.



ruedas para montar un taller, esperamos que no vuelva a ocurrir,,




Los amigos de ISURUS, con Angel en el centro, que tambien han realizado una gran labor


algunos miembros de ACIF, con Kike su presidente en el centro



algunos de los  miembros de la 30 CHARLY ALPHA


VOLUNTARIOS AMBIENTALES FUENTE ROJA


Zona de reforestacion,, unas dos hectareas

1 comentario:

Andres Astrua dijo...

Enhorabuena a tod@s. Os he visto hoy cuando iba a entrenar, estabais en el poli.

Daros las gracias por tan buena labor que haceis y por limpiar y defender la montaña que tantas alegrias me da cuando entreno.

Muchas gracias.