jueves, 27 de octubre de 2011

EXCURSION PARA TODOS AL PUIG

Bueno como sabeis esta asociación representada por su presidente Juan Francisco Mariño, tiene desde hace ya un par de años un programa en la COPE DE ALCOY, donde se habla de senderismo, montaña y espacios naturales, y donde prima hablar de seguridad para practicar este deporte, dicho esto ayer mañana lanzamos una invitación para  que si os apetece nos acompañeis a una excursión didactica, nos vamos al poblado ibero  del Puig, aqui en Alcoy, es importante que confirmeis vuestra participación.

DIA DE EXCURSION  EL 5  de Noviembre, sábado
PUNTO DE ENCUENTRO, Polideportivo Francisco Laporta, en la pista de Aereomodelismo
HORA ..SALIDA         9 de la mañana
HORA , REGRESO   13 horas MAS O MENOS

Imprescindible llevar;
calzado adecuado
chubasquero
Agua
bocata
cámara de fotos
Y lo que querais,

DESCRIPCIÓN DEL PUIG

El Poblado Ibérico de El Puig





El Puig lo localizamos si dirigimos nuestra vista desde Alcoy hacia el sur, donde nos encontraremos un pequeño macizo rocoso, formando parte de una de las escarpadas vertientes del llamado Barranco de la Batalla, o como dice el profesor Armiñana del Noset. Su altura no alcanza los 900 metros (888) sobre el nivel del mar, aunque las vistas desde la cima son simplemente grandiosas. La subida por la cara Este se presenta fácil, siendo algo dura por la parte Norte – Oeste. La verdadera entrada al poblado la situaremos por tanto en la parte Este (la fácil) donde todavía podemos contemplar restos de la muralla defensiva, en algunos tramos de la misma podemos apreciar en parte el tipo de construcción Ibérica.





Simulacion de la entrada al poblado gentileza del Museo de arqueología de Alcoy, Camilo Vicedo


Por su parte baja se cruzan dos Barrancos, el anteriormente mencionado de la Batalla y el de las Florencias, fieles testigos mudos de la batalla en 1276 de Moros y Cristianos, consideradas de interés Turístico Internacional.


Este Poblado alcanza en la zona digamos urbanizada, una extensión de entre 1 y 1,5 ha. siendo descubierto a principios del siglo XX, pero no fue hasta 1920 –22 en el que el Sr. Remigio Vicedo Sanfelipe valora en su medida el Yacimiento, siendo más tarde objeto de diferentes actuaciones por parte de D. Camilo Vicedo Moltó y D. Vicente Pascual Perez. Luego ya hubo más excavaciones a lo largo de los años estando depositados los hallazgos en nuestro Museo Municipal de Camilo Vicedo.



vista de Alcoy

De este Yacimiento es más conocida la fase Ibérica, aunque algunos hallazgos se pueden catalogar como de la Edad del Bronce, con lo que junto a los demás hallazgos nos dan casi la seguridad de haber estado poblado desde la Edad del Bronce hasta el Ibérico Pleno, siglo IV a.C.
Entre los hallazgos destacan también algunas cerámicas de origen  fenicio y griego, todo ello dado por la proximidad del mar, y con ello el comercio marítimo, prueba de ello es la ánforas fenicias encontradas, áticas de figuras rojas, áticas de barniz negro etc. Se aconseja una visita a nuestro Museo Municipal, donde podrán contemplar parte importante de estos hallazgos.



Pues eso, animaros OS ESPERAMOS, estamos seguros que pasereis una mañana estupenda,,,

No hay comentarios: