domingo, 24 de mayo de 2009

BATOY - SALT - EL CASTELLAR



Camíno de la Glorieta del Salt - Molí Paya, Castellar

Nuestra excursión, nos acercara a uno de los barrios más carismáticos de Alcoy, el popular barrio de Batoy, este joven barrio se enclava en la partida de Riquer, que ya figura en las actas del Rey Jaume I, en el “repartiment a mediados del siglo XIII,” como decía no sucede lo mismo con Batoy, pues mientras no aparezcan mas documentos que demuestren lo contrario, aparece este topónimo por vez primera en un documento de 1875, como un simple caserío o Mas, llamado Caserío Batoi, situado al frente de la puerta principal de la actual Iglesia de San Jose (datos recopilados del libro Batoy, paseando entre la historia y la naturaleza de Juan Fco Mariño). Este popular barrio de trabajadores se asienta a las faldas del Castellar, donde podremos encontrar los restos de un poblado prehistórico, que estuvo habitado hasta finales del siglo XII, o quizás inicio del XIII, se han encontrado vestigios de diferentes culturas, lo cual lo convierte en uno de los Yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana, existiendo una importante colección de estos hallazgos en el Museo Municipal Camilo Vicedo de Alcoy. Si nos atenemos a las investigaciones del historiador alcoyano, y por cierto amigo del que esto escribe, Ricard Bañó Armiñana, diremos que este poblado que, con anterioridad a la fundación en 1256 de la actual ciudad de Alcoy por Eiximén Pérez de Arenoso se conocía con el nombre de Qala al Quy, pasando a llamarse Castellar, por ser lugar donde hay o hubo un castillo.



El Castellar o Qala al Quy, fue totalmente destruido después de haber sido conquistado por el Rey Jaume I, pues su población en la época era partidaria de Caudillo musulmán Al – Azraq.
Pues ya sin dilacción daremos inicio esta excursión en el popular barrio de Batoy, iniciando el mismo en el pequeño, bello y acogedor Jardín que se sitúa en el inicio de la Vía del ferrocarril, que como ya he dicho en otras excursiones nunca llegó a circular ninguno tren por ella, pero comencemos ya con el recorrido y sigamos el nuevo trazado de las vías, que han sido transformadas en Vía Verde, y que en nuestros primeros pasos seguiremos hasta cruzar el primer túnel, que en ningún momento pierde la luz, una vez salido de él desembocamos en un puente, o viaducto sobre el río Barchell, desde este puente veremos la Glorieta del Sal a nuestras izda.



y Salto del SALT a nuestra dcha, cuyo buen estado de conservación se le debemos a un grupo de jubilados y naturalistas, el Salto por las pertinaces sequías y el encauzamiento de las aguas se encuentra completamente seco, en la misma zona observaremos los restos de un viejo molino conocido como de la Espenta, en ruinas, también podemos observar por nuestra derecha un senderillo que nos conduciría directamente a la base del SALT, no sin antes haber pasado por la conocida Font de la Teula, aunque quizás les suene con mas fuerza el de Fuente de Don Mario, llamada así en homenaje al gran medico y excursionista Don Mario García Albors, un hombre que dedico gran parte de su vida al Hospital del Preventorio, repartiendo humanidad y bondad por doquier, este altruista médico alcoyano fue miembro de la Peña Alpina, para más tarde formar parte del Centro Excursionista de Alcoy hasta su desaparición. Pues seguimos nuestro paseo dirigiéndonos a la propia Glorieta del SALT, que se encuentra a la izda. según nuestra marcha, es la pequeña explanada que vemos a nuestro frente, en ella podemos encontrar una preciosa fuente conocida como fuente de la Glorieta del SALT,




aunque también es conocida como las Fontetes de la Virgen dels Lliris, esta fuente se cobija bajo la sombra de una gran higuera, que nace en el talud, especie de cortado bajo los terrenos de la Masia Salt de la Marquesa, llamada así por el que fue Coronel de Aviación Don José Colomer de Goya y Borrás, Marqués de Benalúa, cuyo título pasa a su esposa, precisamente me viene a la memoria que la Sra. Marquesa en 1952, desmonta la campana de la Ermita de su finca y la regala al Barrio de Batoy, para la inauguración de la ermita del popular barrio, además de los diferentes santos que en la misma habían.



Si madrugamos un poquito podemos ver imagenes como esta

Este bello rincón de la Glorieta del SALT, durante muchos años fue el lugar donde los pastores con sus rebaños de cabras y corderos se reunía a la espera de la llegada de los carniceros y compradores, que elegían lo mejor de lo mejor para ofrecer género de primera calidad a las gentes del pueblo. Pues dejamos el frescor de la fuente y volviendo sobre nuestros pasos y nos situamos entre el túnel y el Puente o Viaducto sobre el río Barchell, pudiendo ver justo enfrente un pequeño sendero balizado con las familiares marcas verdes y blancas de los Senderos Locales, pues tomando este senderillo nos conducirá de forma paulatina hasta nuestro destino, pero antes el paisaje nos mostrara algunas bellezas como pueden ser a tan solo unos metros unas cuevas excavadas por la mano del hombre en época reciente, sirviendo las mismas para refugio de animales en ocasiones que la climatología obligaba, llegando incluso a ser habitadas por el ser humano, continuamos con nuestro paseo y en apenas cien metros nos encontraremos de frente y ligeramente a la izda, una balsa y fuente conocida con el nombre de la Bassa de les Serps, que se llena con los sobrantes de la fuente que mana a su lado y es conocida como Fuente del Salt, esta agua al igual que la de todas las fuentes del término dispone del cartelito de No Potable debido como ustedes ya deben saber a que sus aguas no son tratadas químicamente, pero que el que esto escribe bebe frecuentemente en ellas. Continuamos nuestro paseo y buscando la espalda de la fuente nos encontraremos con dos senderos, tomando nosotros el de la izda., y dejando a un lado una antigua balsa en claro estado ruinoso, seguimos por el sendero unos centenares de metros en clara ascensión, hasta llegarnos a un nuevo cruce de sendas, tomando el de nuestra dcha, que nos conducirá a lo alto del Salt, desde este balcón natural la vista es maravillosa, y si nos asomamos un poco al borde la sensación de vértigo es asombrosa.
Desde este bello balcón no tenemos más que seguir la senda que no ofrece dudas y en unos minutos nos llegaremos al Molí Paya, antigua zona militar hoy convertido en un estupendo albergue de animales. Destacaremos la Ermita que el tiempo aún la mantiene erguida en espera de tiempos mejores, los cuales parece ser que vendrán de la mano de un convenio firmado por el Ayuntamiento de Alcoy y una Sociedad de Cazadores. Esperemos que ahora algunos de sus componentes tomen la debida responsabilidad y no dejen olvidados los cartuchos vacíos en sus lugares de acecho. Y ya llegados aquí podemos aprovechar la excursión para visitar el albergue y si se tercia adoptar alguno de sus perritos, o quizás otro animalillo, pudiendo dar por terminada la excursión aquí mismo y volver sobre nuestros pasos o continuar en alguna otra dirección, que en este caso será ir en dirección casitas del Salt y hacia el Castellar.




antiguo lavadero en el nucleo de casas del salt



vista áerea del Salt

Una vez llegados a la cima por camino que no ofrece dudas y el cual tomaremos entre el nucleo de casitas del Salt, llegaremos a la altura máxima del cerro del Castellar donde encontraremos los restos de lo que fue un antiguo poblado islámico habitado hasta el siglo XI, y una vez en aquí no duden en pasear por toda la cumbre y alrededores, pues a donde quiera que dirijan su vista la panorámica es espléndida. Este poblado fue excavado por vez primera por J. Faus entre los años 1967 y 1969, de todos sus hallazgos existe constancia en el Museo de Alcoy, y de los que deja documentos escritos en su obra realizada en 1987, “Un Catálogo de Yacimientos Arqueológicos en la Montaña Alicantina” colaborando en él mismo V. Aragonés, R. Pla, J. Faus Cardona, y del que casualmente tengo un ejemplar rubricado por él autor.





torre defensiva de la muralla del Salt




restos en la cima

Si tomamos el sendero que de forma rápida desciende en dirección Batoy debemos detenernos en la pequeña arbolada de pinos, justo en este lugar están los restos del aljibe principal del poblado, pues merece la pena su contemplación. Desde este lugar podemos apreciar la vista espectacular que nos ofrece el macizo rocoso del Castellar, pues se alza realmente majestuoso desafiando la gravedad, y es hablando de ella que debemos recordar los valientes y atrevidos escaladores que se han aventurado por las mismas abriendo varias vía de escalada, destacando de entre ellos dos personas vinculadas con el barrio de Batoy como son el amigo y montañero Guillém Torres y Perea y Ernesto, poniendo el nombre de Batoy en una de estas vías.

Y ya que estamos podemos seguir el descenso y acercarnos al popular barrio, no sin antes pasar por las ruinas de una antigua cantera y posible fábrica de tejas, además podemos ver la nueva fábrica de olivas construída en el lugar donde se ubicaban dos antiguas masías con enormes Balsas, siendo conocidas como el Mas dels Jordans, aunque a lo largo de los años se le ha conocido también por el nombre de; Olivar de Jordá, al día de hoy estos nombres ya forman parte de la toponimia alcoyana. Podemos contemplar la posibilidad de darnos la vuelta y regresar por el camino que habíamos tomado en el inicio de nuestra excursión, aunque personalmente prefiero terminar este recorrido en dirección al barrio de Batoy y terminar la excursión en cualquiera de sus parques, o simplemente tomar un refresco en sus apacibles y tranquilos barecitos, donde siempre podrás encontrar alguna persona del lugar que te cuente cosas nuevas.

No hay comentarios: