sábado, 3 de mayo de 2008

Muro - Benicadell 3.15 horas aprx.

J.F. Mariño
caminosherradura@yahoo.es

En esta ocasión iniciaremos la ruta en la Ermita de San Antonio, que como ya he comentado en más de una ocasión es como una Isla en medio del voraz mundo que es el asfalto. Esta Ermita ha sido restaurada hace pocos años, y según Francisco De P. Monblanch, la construcción de la misma tiene connotaciones arquitectónicas con las de las misiones franciscanas de América, su fecha de construcción la podríamos situar en el año 1668 (J. J. Pascual Gisbert) lo que sí podemos certificar de esta ermita es que forma parte del patrimonio histórico cultural de Muro. Una vez dicho esto, tomaremos la carretera de servicio que nos conduce a Turballos, que bien la podemos seguir en todo su trayecto y llegarnos a Gayanes, para desde este último pueblo iniciar la ascensión al Benicadell, cosa que en esta ocasión no haremos, pues siguiendo la vieja carretera de ascenso al puerto de
Albaida, la cual transcurre en paralelo al nuevo trazado (un poco más bajo) esta carretera se utiliza como vía de acceso a las diferentes casitas de la zona, llegando a un punto en que se encuentra cortada al tráfico rodado, pero que nosotros podremos seguir perfectamente, pues el sendero PRCV 184 (marcas amarillas y blancas) transcurre por ella, una vez en lo alto del puerto de Albaida, nos encontraremos una especie de caseta informativa, donde podemos visualizar un plano de la ruta, que continua justo enfrente de esta señal, por encima del viejo trazado de la carretera, la cual abandonamos seguidamente, para tomar un claro sendero, que ya no dejaremos en toda la ruta, que de forma paulatina y sin grandes esfuerzos iremos ganando altura, hasta llegarnos a un cruce de senderos en los que se juntan varios procedentes de Albaida, Alzaneta etc, en esta zona podremos ver el Corral Nevera de Diego, que se encuentra a 724 m.s.n.m. Ya desde aquí tomaremos el sendero de nuestra dch, que sin ningún temor a perdernos nos llevara hacia la cima del Benicadell, no sin antes habernos detenido en la Cava de Don Miguel, y en la Cava del Tío Silvestre,

para ya en un rápido descenso que luego nos lleva a una dura cuesta hacer cumbre en el Benicadell, es necesario recordar que la cima de este monte emblemático, exige que tomemos precauciones puesto que los abismos nos rodean, mención aparte merece un pequeño pozo que perteneció casi con seguridad a la casita que aquí hubo, aunque algunos opinan que existió un castillo, hace tan solo unos años este pozo tenía más de cuatro metros de profundidad, pero la falta de civismo de algunas personas (arrojar desperdicios al interior etc) y la erosión producida por los agentes atmosféricos, han sido los causantes de la reducción del mismo, y para finalizar les dejo a ustedes con la difícil elección de escoger el camino de vuelta.