martes, 12 de octubre de 2010

ULL DE CANALS - CASTELL VINALOPO



La excursión comienza en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la serra de Mariola ( junto al albergue Ull de Canals, donde hay un parking gratuito, público y amplio para los coches) debiendo tomar una pista forestal que nos lleva caminando a la Fabrica de la Campana o la Borrera ( está junto a una gran carrasca la fábrica y la esbelta chimenea).


 Bajaremos a la fábrica (con ermita) por un camino de tierra pasando justo por el lado de la chimenea que enseguida nos lleva al cauce del río Vinalopó, cruzándolo por un puente artesano. Desde el puente sale una senda que sube a unos campos de cultivos situados en un amplio llano,  conectando con una pista  que deberemos seguir por la derecha dirección hacia la fábrica de Blanes y La Molineta (antiguo molino para la extracción de agua, identificable por una gran balsa redonda y abandonada). Desde el llano podemos contemplar la esbeltez de la Peña Blasca y del Alt de la Barcella, montañas emblemáticas del municipio de Banyeres. La pista nos lleva a la Molineta, una caseta de color con un Molino de Viento, balsa y pinada. Desde la Molineta conectaremos con otra pista. Seguir por la derecha y a unos 100 encontraremos los Molinos de Dalt y Baix ( también llamados de Blanes) . Bajar por la pista hasta el río, por un camino ribereño que nos muestra los antiguos edificios. Encontraremos en la Fabrica de Blanes un nuevo puentecillo. Desde la fábrica y cerca de un vadeo de piedras, sale desde la esquina del edificio una senda que pasa muy cerca de una chimenea cuadrada.



Uno de ,los lugares donde disfrutar de la naturaleza


 Entraremos en un tramo del río que llevaremos durante un ratito a nuestra derecha , jalonado por un bosque de ribera, formado por chopos, sauces y juncos. La senda recorre el río y nos ofrece un pequeño mirador sobre el cauce encajonado. Inmediatamente desciende por unas escalinatas de madera al río, para vadearlo ( con barandilla) y subir a una replaza natural, rodeada de carrascas y pinos. En esta replaza surge la pista que llevaría de nuevo a las dos Fábricas y al albergue Ull de Canals. Pero nosotros no la seguimos y debemos recorrer el río aguas arriba por una terraza entre carrascas hasta convertirse en una senda que tras cruzar una tupida vegetación nos acerca a la Font de la Coveta.





 La Font es una pequeña cavidad donde surge el agua y da paso  al río. Si queremos prolongar la excursión hasta el Castillo del Vinalopó o Les Torretes, seguireremos la senda aguas arriba hasta conectar con la pista y la masia de Les Torretes ,situada a pie del Castillo 30’ ( ida/vuelta)





Es un castillo situado en un lugar denominado Les Torretes, a 850 metros de altura, en le término municipal de Bocairent, cerca de Bañeres.


La técnica de construcción es de tapial. Existe un recinto que rodea a una torre de 7 metros de altura con
 un intenso talud, también quedan restos de un  aljibe, pero fuera de la fortificación.

 


como en todas nuestras excursiones siempre hay un momento para el almuerzo y las espirituosas


Y por supuesto, la cervecita final, bueno, La Sra Pilar, coca cola ligera,, bueno y como hoy es el día que es,

FELICIDADES Pili,,,,