miércoles, 28 de abril de 2010

FESTIVAL LIRICO BENEFICO

ATENCIÓN - ATENCIÓN

La hora de inicio del festival será a las 19.30
Pues eso una actividad más para recaudar fondos destinados al proyecto Cullhuay - Huaros - Yantac 2010, eswpero que podais colaborar en el mismo, pues sin vuestra ayuda será dificil.

domingo, 11 de abril de 2010

FORT DE BERNIA

Esta excursión es una de laas que  podemos llamar de campo y playa, al menos visualmente, que maravilla de vistas, ha sido fantastico, aúnque al empezar la cuesta se atraganta un poquito, y los rigores del sol te hacen sudar un rato largo, pero bueno,, nada que no se arregle con un buen trago de agua, sombrero y gafas.




Parte del fort de Bernia

La escarpada espina dorsal  de Bernia, dibuja la frontera natural entre las dos Marinas. Su cumbre, que se alza hasta los 1.129 metros sobre el cercano Mediterráneo, no es de las más altas de la provincia, y conseguir la cima es toda una aventura, a la que podemos acceder tomando las debidas precauciones.
El Fort de Bèrnia , junto con el Pantano de Tibi, es uno de los trabajos realizados en la provincia de Alicante por el arquitecto militar italiano, Giovanni Battista Antonelli, por encargo del rey Felipe II.
Su construcción se realizó en 1562, con el objetivo de disponer de una eficaz vigilancia y defensa de la zona costera tanto frente a posibles reacciones hostiles de la población morisca del lugar, como a las frecuentes incursiones de la flota berberisca por mar.
El Fuerte fue construido en un lugar con unas magníficas vistas sobre el valle del Río Algar y la Olla de Altea. Es una importante fortificación de planta cuadrada, con baluartes de planta pentagonal en sus cuatro vértices.



Pero al no ser su principal tarea la defensa de su emplazamiento, resultó que su elevada situación y excesiva lejanía de la costa y de las zonas pobladas, un insalvable inconveniente para realizar a tiempo las misiones defensivas y de control de revueltas moriscas para las cuales había sido construido.



Bernia ha estado sometida desde tiempos inmemoriales a una intensa actividad humana y esa presencia ha dejaron huellas por toda la sierra que además fue una belicosa frontera, esconde también mágicas y antiguas leyendas de la época en la que árabes y cristianos batallaban por controlar esas tierras.


El Fort de Bernia es, precisamente_ una de esas huellas humanas. La fortaleza, construida en 1562 por el ingeniero, italiano Giovanni Battista Antonelli por orden de Felipe II para vigilar la costa y evitar los ataques de los piratas berberiscos, no cumplió las expectativas para las que fue construido y estuvo operativo tan solo cincuenta años.
En 1612, un decreto real mandó la demolición para evitar que bandoleros y maleantes, habituales en aquellos años en la Marina, lo utilizaran como base de operaciones aprovechando el abrigo agreste de la sierra.

En los siglos XVIII y XIX, incluso ya entrado el siglo XX, en Bernia se refugiaban legendarios bandoleros que robaban a los ricos para favorecer a los más necesitados. De uno ellos recibió e nombre el más grande de los desfiladeros de Bernia: el Mascarat. Cuenta la leyenda que durante años un enmascarado asaltaba a los viajeros poderosos para favorecer a los pobres. Nadie supo nunca a ciencia cierta quien era, pero hubo quien se atrevió a asegurar que se trataba de un joven de la Vall de Laguar que desapareció sin dejar huella años antes y cuyo cuerpo sin vida, vestido de negro y encapuchado, apareció en la puerta de la casa que le vió nacer. Cuando los vecinos le quitaron la máscara vieron horrorizados un rostro, antaño bello, desfigurado por la terrible lepra.

El PRV-7 es una ruta circular que muestra todas las vertientes de la sierra: asciende desde la Font por un sendero que trepa por la ladera hasta llegar al Forat un túnel bajo la cima de más de 20 metros de largo que permite cambiar de vertiente para ver la excepcional panorámica de Mana y Puig Campana, la Serra Gelada y la bahía de Altea y regresa desde el Forat hasta la Font del Runar y de ahí a las casas de Bernia.

Recorrido: 15,2 ki lómetros. Tiempo estimado: 5 horas. Dificultad: media.

Itinerario: Altea la Vella Font del Garroferet - Antiguo camino de herradura, barranco de les Penyes - Área recreativa y fuente del Runar - Cruce del mismo sendero - Fuente del Fort - Fort de Bernia - Enlace con PRV-48 - Collado de Xaló - Penyal de I 'Ovenga - Casas de Bernia - Font de Bérnia - Forat, túnel en la montaña - Font del Runar.

Zonas de acampada: Fonts de l'Algar en Callosa d'En Sarriá.

Áreas recreativas: Área recreativa del Runar en Altea y el Bancal Llarg de Xaló.

Lugares de interés: cumbre de Bernia de 1.126 metros de altitud, el Fort de Bérnia, las fuentes, el collado de Xaló, el Pas deis Bandolers y el túnel en la montaña conocido como el Forat.